Saltar al contenido

Revisión de LXDE: Ligero como una pluma

Cuando se trata de la apariencia de una distribución de Linux, hay muchas opciones. Puede elegir entornos de escritorio (DE) que se centren en la estética o aquellos que se centren en la eficiencia absoluta. Para aquellos que buscan lo último en eficiencia, el LXDE es para usted. En esta revisión de LXDE, cubriremos los conceptos básicos de LXDE, cómo usarlo, cómo se siente y algunas recomendaciones sobre LXDE.

Primeras impresiones de LXDE

LXDE consta de muchos componentes separados, muchos de los cuales son intercambiables. Por lo tanto, puede sentirse un poco desarticulado. Sin embargo, hay una parte realmente importante sobre LXDE que quiero llevar a casa: es rápido. Incluso en una máquina virtual, se siente como si estuviera usando un sistema bare metal. Hay tantas distribuciones LXDE dirigidas a máquinas más antiguas que tiene mucho sentido por qué pueden hacerlo. Además, muchas distribuciones de LXDE son bastante agradables, lo que realmente puede revivir un sistema antiguo.

Experiencia de usuario de LXDE

La experiencia del usuario de LXDE puede variar ampliamente. Sin embargo, muchos siguen un paradigma de escritorio muy tradicional con un menú de aplicación jerárquico y una función de búsqueda. También hay una bandeja del sistema con redes, sonido y notificaciones, pero ahí es donde terminan las similitudes. Peppermint Linux configura LXDE para parecerse y sentirse como Cinnamon, mientras que LXLE mantiene las cosas un poco más GNOME 2. Habla de la naturaleza modular de LXDE que ambas distribuciones pueden hacer un buen trabajo con un DE ligero.

Modularidad

Una de las cosas buenas de LXDE es su modularidad. Linux se trata de jugar y elegir exactamente lo que quieres, por lo que tiene sentido. Los administradores de ventanas son un buen ejemplo: el valor predeterminado es Open Box, pero también puede usar Fluxbox, EisWM y Xfwm si lo desea.

Aquí es donde un usuario con conocimientos de Linux y necesidades específicas puede tener éxito, ya que es bastante fácil personalizar su experiencia para que se adapte a sus necesidades. Todas las partes de LXDE son independientes y no interdependientes, por lo que puede elegir exactamente lo que desea. Puede ver en los ejemplos anteriores que los escritorios no tienen el mismo aspecto, pero ambos son LXDE, solo que con partes diferentes.

sencillez

Podría decirse que esto es lo mejor de LXDE. No se trata de las increíbles funciones nuevas que hay, no se trata de las locas aplicaciones que instalan, se trata solo de la simplicidad. Sin campanas y silbidos adicionales, solo algo ligero y mínimo para respaldar su flujo de trabajo existente. Esto es lo que encarna LXDE. Puede agregar mucho, por supuesto, pero eso perderá el punto. Es elegante en su simplicidad. Para aquellos usuarios que sienten que están luchando con su sistema para que funcione para ellos, LXDE es un gran lugar para comenzar.

Relacionado : Cómo utilizar la herramienta de medición de Google Earth y por qué es útil

poder

Esta es una de las áreas en las que LXDE realmente brilla. Un nuevo inicio de LXLE en una máquina virtual da como resultado un poco más de 250 MB de uso de RAM con un uso promedio de CPU del 0,7%. Esto está en línea con lo que muchas distribuciones de LXDE declaran como su propósito principal, que es revivir computadoras viejas o de bajo rendimiento. LXLE, una de las distribuciones probadas para esta revisión, tiene esto como la marca principal en su sitio web. Además, incluso en una máquina virtual, las cosas son increíblemente ágiles. Siento que estoy ejecutando un entorno de escritorio completo como KDE, pero la carga del sistema es tan ligera que podría ejecutarlo en cualquier hardware.

Las desventajas de LXDE

Como ocurre con cualquier software, LXDE no es perfecto. Para aquellos usuarios que buscan algo específicamente estéticamente agradable, LXDE a menudo no se ofrece. Hay herramientas adicionales que puede agregar para hacerlo tradicionalmente más hermoso, pero todas agregan peso y, con el peso, la flexibilidad del hardware disminuye. Hay otros sistemas hechos para hardware ultra antiguo que son más agradables, al igual que Elive.

Además, con la modularidad viene la fragmentación. Personalmente, me gusta que mi entorno de escritorio se vea y se sienta cohesivo, y esa cohesión es evidente. Sé cuándo estoy usando GNOME o Pantheon, pero es difícil saber cuándo estoy usando LXDE. Las cosas están tan ajustadas e inconexas que se siente como Xfce aquí y más como MATE aquí. Para aquellos que buscan lo último en utilidad y funcionalidad, puede que esto no les importe, pero es difícil para mí entrar.

¿Dónde puedes experimentar LXDE?

Hay dos candidatos principales para los mejores lugares para experimentar LXDE. El primero es la menta. Peppermint es una excelente opción para aquellos que buscan un escritorio LXDE con más funciones. Se ve y se siente como una combinación de Xfce y Cinnamon, pero es más liviano que ambos, y el proyecto Peppermint realizó algunos cambios en el sistema que lo hacen mucho más agradable de usar, como la ventana de preferencias de Peppermint para ajustar todas las configuraciones. un trabajo.

El otro lugar para experimentar LXDE es LXLE. Como se mencionó anteriormente, es más una interfaz de estilo GNOME 2 / MATE, pero una de las mayores ventajas de LXLE es que maximiza la sensación de minimalismo de lo que se trata LXDE. El enfoque sigue siendo mantener las cosas delgadas, pero agrega algunos cambios realmente agradables estéticamente, como un tema de ícono de elementaryOS que actualiza significativamente el aspecto de las cosas.

¿Quién debería usar LXDE?

Cualquiera que busque un entorno de escritorio sencillo que sea altamente personalizable según sus preferencias y necesidades debería consultar LXDE. Es un paso por encima de un administrador de ventanas en mosaico en términos de características y peso fáciles de usar, pero no mucho, y le brinda una enorme flexibilidad.

Relacionado : Cómo jugar Geometry Dash en Linux

Además, cualquier persona con hardware particularmente antiguo se beneficia de LXDE como entorno de escritorio.

Después de leer esta revisión de LXDE, debería echar un vistazo a algunos otros entornos de escritorio como GNOME, KDE y Pantheon y aprender sobre algunas de las formas en que puede personalizar LXDE como lanzadores de aplicaciones y temas.