Saltar al contenido

¿Qué son las notificaciones push?

En nuestro mundo siempre conectado, estamos constantemente abrumados con notificaciones. Hay muchos tipos diferentes de notificaciones, pero un término que probablemente haya visto mucho es “notificaciones push”. Te contamos lo que necesitas saber sobre ellos.

Una breve historia de las notificaciones push

Existen diferentes tipos de “tecnología push”, pero las notificaciones push que vemos en los teléfonos inteligentes todos los días se remontan a 2009. En ese entonces, Apple lanzó un servicio de notificaciones push para desarrolladores de iPhone.

Puede parecer una locura hoy, pero recibir una notificación de una aplicación que no se estaba ejecutando en segundo plano era un gran problema en ese entonces. Las notificaciones push cambiaron todo eso. De repente, los usuarios de iPhone podían recibir notificaciones sobre cualquier cosa.

Las notificaciones push en el iPhone fueron tan importantes que apareció todo un ecosistema de aplicaciones alrededor de la función. Vagones de carga era una aplicación muy popular que podía recibir notificaciones automáticas para aplicaciones que aún no tenían. La gente disfrutó de las notificaciones más que nunca.

publicidad

Android no se quedó atrás. Google lanzó su propio servicio en 2010 que trajo notificaciones automáticas a los desarrolladores de Android. Sin embargo, Google ha llevado las notificaciones push aún más lejos. En 2013, se agregaron “Notificaciones enriquecidas”, que pueden contener imágenes y botones de acción.

Apple siguió el ejemplo de Google y agregó botones de acción a las notificaciones en 2014. Aquí estamos hoy. Todos los días se envían miles de millones de notificaciones a los dispositivos.

Pero que es una notificación push?

Ahora que sabemos de dónde provienen las notificaciones push, hablemos de qué son y cómo funcionan. Básicamente, cada vez que recibe una notificación en su teléfono de una aplicación, siempre es una notificación automática.

Si a alguien le gusta tu foto en Facebook y tu pantalla se ilumina y dice: “A un amigo le gustó tu foto”, es una notificación automática. Si vence una cita del calendario y recibe una notificación que dice “Incluso en 30 minutos”, es una notificación automática.

Todo suena bastante simple, pero suceden muchas cosas en segundo plano. Cuando instala una aplicación, su identificador único se registra en el servicio de notificaciones push del sistema operativo. El editor de la aplicación también almacena la información de registro.

Estos identificadores únicos permiten que la aplicación, su dispositivo y el sistema operativo se comuniquen de forma segura entre sí. A alguien le gusta tu foto, que se envía a un servidor y luego a la aplicación de tu teléfono, y el sistema operativo la muestra.

Incluso mejores notificaciones push

Notificación de Android

No existe un solo tipo de notificación automática. Como se mencionó anteriormente, tanto Apple como Google admiten su propia versión de “Notificaciones enriquecidas” para iOS y Android. Este es el tipo de notificación push más común que ve hoy.

publicidad

Las primeras notificaciones push fueron extremadamente fáciles. Puede mostrar el nombre de la aplicación y luego tocarla para abrir la aplicación. Es posible que ni siquiera llegue a lo que realmente desencadenó la notificación.

Relacionado : ¿Qué marcas son las mejores al comprar un enrutador WiFi?

Gracias a estas “notificaciones enriquecidas”, ahora recibimos mucha más información. Puede obtener una vista previa de quién está en su puerta desde la aplicación Ring. Los mensajes de texto completos se pueden leer y responder desde la notificación. Puede archivar un correo electrónico de Gmail sin abrir la aplicación.

Las notificaciones enriquecidas cambiaron las notificaciones automáticas de simplemente “Es posible que desee verificar esto” a “Aquí encontrará todo lo que necesita saber sin abrir la aplicación”. Hace la vida mucho más fácil.

Notificaciones push: iPhone vs.Android

Pide permiso para usar notificaciones

Hay una gran diferencia en la forma en que iPhone (iOS) y Android manejan las notificaciones automáticas. iOS es un modelo de suscripción voluntaria, mientras que Android es un modelo de exclusión voluntaria.

Dicho esto, cuando instale una aplicación en su iPhone, se le preguntará si desea enviar notificaciones a su dispositivo. En Android, la aplicación puede enviar notificaciones desde el principio. Depende de usted apagarlos.

El enfoque de Android puede ser mejor para los desarrolladores de aplicaciones, ya que es mucho más fácil recibir una notificación frente a la cara de alguien. Sin embargo, esto puede generar mucha frustración. Afortunadamente, Android hace mucho por personalizar las notificaciones.


Al final del día, una notificación automática es exactamente lo que parece. Algo sucede que una aplicación cree que quieres saber y “empuja” una notificación en tu dispositivo. Se ha hecho mucho para que esta notificación suceda, pero ahora puede optar por no participar.