Saltar al contenido

¿Qué es Web DRM y cómo le afecta?

Recientemente, el organismo de estándares web aprobó una nueva forma de DRM basada en web. Este sistema, diseñado específicamente para trabajar con video protegido por DRM, fue aprobado por el W3C después de un polémico debate sobre el valor técnico y ético de dicho sistema. ¿Qué significa este DRM web para usted?

¿Qué es DRM web?

El nuevo estándar, conocido coloquialmente como Web DRM, se llama oficialmente EME o Encrypted Media Extensions. El World Wide Web Consortium (W3C) aprobó el marco a instancias de gigantes de los medios digitales como Nextflix, que quieren facilitar un poco a sus usuarios finales la distribución de videos afectados por DRM. Es un objetivo loable del que todos podríamos beneficiarnos.

Actualmente, Netflix tiene que usar el complemento Silverlight de Microsoft para transmitir videos protegidos con DRM en los navegadores de sus clientes. Esto no es ideal: el usuario no solo tiene que instalar software antes de poder utilizar el servicio, sino que también es bastante inseguro. Los complementos como Silverlight y Flash son algunas de las características menos seguras en la web y ofrecen a los piratas informáticos enormes superficies de ataque que deben actualizarse constantemente para mantenerse un paso por delante de sus muchos agujeros de seguridad. Y dado que Netflix no tiene mucho control sobre el desarrollo de Silverlight, no hay mucho que puedan hacer para solucionar directamente estos problemas.

El estándar web DRM pretende solucionar este desorden de software incorrecto mediante la construcción de un sistema DRM estándar en cada navegador. Entonces Netflix podría usar este canal ahora estandarizado para distribuir videos protegidos con DRM a los usuarios. Y eso es bueno: todos estamos a favor de una usabilidad mejorada y menos complementos. Sin embargo, los comentaristas e investigadores de seguridad han expresado su escepticismo sobre la seguridad y usabilidad del nuevo estándar.

¿Qué pasa con el DRM web?

DRM ha trabajado mucho para conseguir la mala reputación que tiene. Muchas soluciones de gestión de derechos digitales dificultan la vida de los usuarios legítimos, requieren software inseguro y con errores, o imponen restricciones repugnantes al contenido comprado legalmente. Incluso el DRM funcional puede parecer injusto, ya que las restricciones sobre el contenido a menudo no son claras hasta que se ha comprado el contenido. Los defensores de la web gratuita se quejan de que DRM trata al usuario final como un adversario al asumir intenciones maliciosas y obligar a los usuarios a pasar por obstáculos molestos mientras hacen poco o nada para disuadir a los verdaderos malos.

Cuando la gente empezó a hablar sobre un estándar web para DRM, no fue una sorpresa que muchos evangelistas tecnológicos sospecharan. Después de tantos intentos mediocres en el mejor de los casos para habilitar DRM en la web, ¿sería realmente una buena idea integrar DRM en todos los navegadores web?

Corey Doctorow, un defensor de la web abierta, escribe para la EFF que el estándar “no ofrece garantías de accesibilidad, investigación de seguridad o competencia”, lo que consolida un poder indebido en manos de los líderes de la industria existentes. Tal como está escrito, el estándar no contiene ninguna disposición para que los investigadores de seguridad intenten descubrir vulnerabilidades en DRM, lo que restringe el trabajo de seguridad importante a los desarrolladores del estándar o a los piratas informáticos de sombrero negro. También podría dificultar el acceso de las personas con discapacidad a los contenidos y dificultar el acceso de los nuevos competidores a los mercados basados ​​en los medios de comunicación.

El W3C aprobó el estándar a pesar del amplio desacuerdo. Ha ignorado una federación de compromiso defendida por EFF, Archive.org, un funcionario de la ONU, un investigador de seguridad y otros partidarios de la web abierta. En cambio, aprobaron una versión rígida del estándar DRM sin “protección ni compromiso”, escribe Doctorow.

Para los proponentes, el pionero de la web y miembro de la junta de WC3, Tim Berners-Lee, publicó: respuesta detallada de que la especificación EME “sigue siendo una mejor alternativa para los usuarios que otras plataformas” y que las preocupaciones de la EFF y otras ya se han abordado.

¿Qué significa web DRM para usted?

Web DRM en forma de EME podría llegar pronto, pero aún no está aquí. El estándar tiene como objetivo estandarizar el diseño de extensiones de navegador DRM, lo que podría facilitar a las empresas la implementación de DRM en su contenido de video. No obliga a los navegadores web a implementar DRM, pero permite que los videos se usen sin DRM. Si funciona perfectamente, Web DRM podría ser transparente para el usuario, pero parece poco probable. En cambio, EME podría tener implicaciones de gran alcance, haciendo que el consumo de contenido sea una experiencia más difícil y hostil para el usuario. Y con el pobre historial de DRM, es difícil ser escéptico.