Saltar al contenido

¿Qué es esquivar y quemar en la fotografía?

Esquivar y quemar son dos de las técnicas de edición de fotografías más antiguas y más importantes. Aquí puede iluminar (evadir) u oscurecer (quemar) selectivamente diferentes áreas de su imagen. Dejame explicar.

¿Por qué se llama Dodge and Burn?

Los nombres “Esquivar” para aclarar y “Grabar” para oscurecer varias partes de la foto recuerdan las técnicas de la película de cuarto oscuro.

Los fotógrafos comenzaron con una impresión de prueba para ver si todo estaba enfocado y se veía bien. No tenían Photoshop. Para hacer ediciones, calificaron su imagen y descubrieron qué áreas querían ser más claras o más oscuras. Ha escrito estas instrucciones en la impresión de prueba muchas veces; consulte este artículo sobre PetaPixel para ver algunos ejemplos realmente buenos.

Luego hicieron otra impresión con una ampliadora. Es una herramienta que ilumina un negativo fotográfico sobre papel fotográfico para crear una imagen. Cuanto más luz brilla sobre el papel, más oscura se vuelve esta sección (por eso los tonos claros y oscuros se invierten negativamente).

Para las áreas de la imagen que querían ser más claras, usaron una pequeña herramienta similar a una espátula para bloquear la luz de la lupa que golpeaba el papel fotográfico. Para las áreas de la imagen que querían ser más oscuras, usaron máscaras de papel para enmascarar el resto de la imagen para que pudiera exponerse por más tiempo y, por lo tanto, oscurecerse.

Fue un proceso lento y lento, especialmente en comparación con la edición de fotografías moderna.

¿Por qué esquivar y quemar?

Esquivar y quemar fue mucho trabajo, por supuesto, entonces, ¿por qué los fotógrafos hicieron eso? Para sacar mejores fotos, por supuesto.

Nuestros ojos se sienten atraídos por el contraste en una imagen. Al iluminar y oscurecer específicamente varias áreas, el fotógrafo puede hacer que el espectador mire donde quiera. Esta es una forma poderosa de agregar impacto a su foto, y también puede hacer que las cosas se vean más geniales.

Aquí les muestro algunos ejemplos de mi trabajo.

foto de vaca plana

Me encanta esta foto de la vaca, pero es un poco plana.

foto eludida y quemada

Así que esquivé a la vaca, especialmente sus ojos, y quemé la pared y la casa para oscurecerlos y agregar una viñeta. Ahora es una imagen mucho más interesante con un enfoque súper claro.

Foto de la catedral esquivada y quemada

Aquí el efecto es más sutil, pero he oscurecido el cielo para agregar más dramatismo y áreas iluminadas de la catedral en el centro de la imagen para desviar la mirada del espectador del peregrino. También oscurecí las áreas alrededor de algunas de las otras personas en la foto para que las cosas fueran menos molestas.

Relacionado : ¿Por qué su iPhone emitió un pitido o vibró? He aquí cómo averiguarlo

foto conmemorativa evadida y quemada

Y finalmente aquí oscurecí el monumento para hacerlo más imponente, mientras aclaraba el área alrededor de la corredora para hacerla más el foco de la imagen.

Es sorprendente lo poderosos que pueden ser algunos pequeños cambios.

¿Cómo esquivo y quemo mis fotos?

Esquivar y grabar es una técnica que se puede realizar en cualquier editor que le permite realizar ajustes locales, y hay algunas formas diferentes de hacerlo.

  • En Adobe Lightroom o Adobe Camera RAW, puede usar la herramienta Pincel de ajuste o la herramienta Filtro radial para aclarar u oscurecer selectivamente diferentes áreas de su imagen.
  • En Adobe Photoshop, puede usar las herramientas especiales para esquivar y grabar, o usar una capa de ajuste para curvas y una máscara de capa para mayor control.