Saltar al contenido

Lo que necesita saber sobre el parche de seguridad de Android

Los desarrolladores detrás de Android lanzan regularmente nuevos parches que hacen que los dispositivos Android sean más seguros. En algunos casos, como si desactivó las actualizaciones automáticas, es posible que no esté ejecutando el último parche de seguridad.

Esta es una excelente manera de verificar qué versión de Android está usando y cómo actualizar si no está usando la última versión.

¿Qué son los parches de seguridad de Android?

Los parches de seguridad de Android son parches especiales diseñados para mejorar las funciones de seguridad de su Android. Ningún sistema operativo es perfecto y los piratas informáticos siempre descubren nuevas fallas de seguridad en Android. Por lo tanto, es importante mantener actualizado su software de seguridad.

También puede consultar el último parche de seguridad leyendo los boletines de seguridad de Android. Estos boletines también describen las correcciones en cada nuevo parche de seguridad si tiene curiosidad por ver en qué vulnerabilidades está trabajando el equipo de seguridad de Android.

Los parches de seguridad se actualizan automáticamente de forma predeterminada. Sin embargo, según el fabricante de su teléfono o cómo configuró sus ajustes de actualización, es posible que no esté ejecutando el último parche de seguridad, incluso si su sistema está actualizado.

Los desarrolladores de Android marcan los niveles de parche de acuerdo con su fecha de inicio. Por ejemplo, el parche de seguridad lanzado el 5 de noviembre de 2019 lleva la etiqueta “2019-11-05”. El equipo de seguridad de Android casi siempre lanza dos o más parches de seguridad al comienzo de cada mes. Si su parche de seguridad tiene una fecha de algunos meses o más, es una buena señal de que está desactualizado.

Además, algunos teléfonos son lo suficientemente antiguos como para que ya no tengan soporte del fabricante o reciban nuevos parches de seguridad. Si tiene un teléfono inteligente Pixel o un dispositivo Nexus, puede consultar la Ayuda de Google si aún son compatibles con su dispositivo. Para otros dispositivos, deberá comunicarse con el fabricante de su teléfono.

Actualice al último parche de seguridad

Puede verificar qué versión de Android está utilizando en el menú de configuración de su teléfono.

Para acceder al menú de configuración, haga lo siguiente:

1. Primero, deslícese hacia abajo y toque el ícono de ajustes en la esquina superior derecha de la pantalla. También puede acceder al menú Configuración desde su lista completa de aplicaciones.

2. Toque Seguridad.

3. Para ver si hay un nuevo parche de seguridad disponible, toque Actualización de seguridad. Para este paso, debe asegurarse de tener una conexión a Internet.

4. Su teléfono le notificará cuando haya una nueva actualización disponible. Luego, el sistema lo guiará a través del proceso de actualización.

También puede buscar posibles actualizaciones del sistema volviendo al menú principal de Configuración, luego tocando Sistema, Avanzado y finalmente Actualización del sistema. Al igual que con la actualización de seguridad, su sistema lo guiará a través del proceso.

Si su teléfono no puede conectarse a Internet, o si desea que su teléfono no esté conectado hasta que tenga el último parche, deberá descargar la actualización con otro dispositivo y luego transferirla a su teléfono.

Los pasos exactos variarán según el modelo y el fabricante de su teléfono. En la mayoría de los casos, puede actualizar su teléfono mediante un procedimiento como este:

1. En una computadora de escritorio o portátil, busque, descargue e instale el software de escritorio proporcionado por el fabricante de su teléfono.

2. Abra el software de escritorio y descargue la última actualización para su dispositivo.

3. Conecte su teléfono a su computadora de escritorio o portátil.

4. Busque y haga clic en el icono con la etiqueta “Actualizar” o algo similar. Es posible que se le solicite que busque y seleccione el archivo de actualización que descargó en el paso 2.

5. Siga todas las instrucciones en pantalla para completar el proceso de actualización.

Actualice el parche de seguridad en su dispositivo Android

Los piratas informáticos buscan constantemente nuevas vulnerabilidades en el software del teléfono que puedan utilizar para tomar el control de los dispositivos y robar datos de los usuarios.

En respuesta, el equipo de seguridad de Android desarrolla y publica regularmente parches de seguridad que corrigen las vulnerabilidades de seguridad tan pronto como se descubren y protegen los datos del usuario. Sin embargo, es posible deshabilitar sus actualizaciones, lo que puede dejar su teléfono sin parches y vulnerable a ataques.

Afortunadamente, actualizar un teléfono Android no es un desafío. Navegue al submenú Seguridad de su teléfono y vea si hay un nuevo parche de seguridad disponible. Si hay uno disponible, su teléfono comenzará a actualizarse automáticamente.