Saltar al contenido

HDMI 2.1 frente a DisplayPort 1.4: ¿cuál es la diferencia?

HDMI es quizás una de las conexiones más comunes en este momento. Estos puertos se pueden encontrar en casi todas partes, desde consolas y dispositivos de transmisión hasta televisores y monitores, al igual que los cables HDMI. Por supuesto, si te gustan los juegos, debes saber que el humilde HDMI no es el único puerto. Al igual que su contraparte, también puede usar DisplayPort para transmitir y reproducir videos de alta resolución desde su caja de TV o computadora. A lo largo de los años, estas dos tecnologías han experimentado muchos cambios interesantes, y HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4 son las dos versiones más nuevas que llegan al mercado poco a poco.




Y eso nos lleva a una pregunta, ¿cuál es la diferencia entre HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4? ¿Es solo una actualización incremental de la anterior o trae algo nuevo y emocionante a la mesa?

Bueno, eso es lo que vamos a encontrar en esta publicación de hoy, ya que vemos las diferencias entre DisplayPort 1.4 y HDMI 2.1.

Entonces, sin más preámbulos, comencemos.

HDMI vs DisplayPort: principales diferencias

HDMI significa Interfaz multimedia de alta definición y se lanzó al mercado en 2002. Como habrás adivinado, este tipo de conector se ha puesto al día. Desde entonces, se ha encontrado en casi todos los productos electrónicos de consumo, como televisores, monitores, dispositivos de transmisión y consolas de juegos.

El HDMI 1.0 podría alcanzar y soportar un máximo de 3.96 Gbps [email protected] Avance rápido a HDMI 2.0, los cables HDMI pueden transferir datos hasta 14,4 Gbps y admiten 8K a 30 Hz.

Por supuesto, HDMI ha experimentado muchas iteraciones, siendo HDMI 1.4 y HDMI 2.0 dos de los estándares más fácilmente disponibles. Desde monitores hasta televisores, se pueden encontrar en casi todas partes. La compatibilidad con versiones anteriores entre las diferentes iteraciones significa que puede cambiar entre diferentes puertos HDMI en un solo dispositivo. Por supuesto, se perderá algunas funciones.



HDMI 2 1 frente a DisplayPort 1 4

DisplayPort, por otro lado, debutó mucho más tarde en 2006. Cuando fue rediseñado por primera vez, podía transportar alrededor de 8,64 Gbps de datos y soporte para 4K @ 30 Hz. Mucho ha cambiado desde entonces. Hoy en día, la tasa de transmisión de datos y la tasa de transmisión casi se han cuadriplicado.

Vale la pena señalar que DisplayPort 2.0 se anunció en 2019. Sin embargo, todavía no es tan popular entre los fabricantes de dispositivos. Hablando de popularidad: DisplayPort 1.2 y DisplayPort 1.4 son dos de los estándares más fácilmente disponibles y son compatibles con versiones anteriores.

propiedad HDMI DisplayPort
propiedad HDMI DisplayPort
Primera iteración 1.0 1.0
Año introducido 2002 2006
Tasa de transferencia máxima 4,95 Gbit / s 10,8 Gbit / s
Max. Velocidad de datos 3,96 Gbps 8,64 Gbps

A diferencia de HDMI, que se encuentra en casi todos los productos electrónicos de consumo, las conexiones DisplayPort se encuentran en dispositivos que no son monitores de juegos de alta gama (vea los mejores monitores con DisplayPort dual) y computadoras portátiles y portátiles compactas (Mini DisplayPort).

¿Qué aporta DisplayPort 1.4?

No es ningún secreto que los conectores o cables DisplayPort pueden proporcionar un ancho de banda increíble para las transferencias de datos. Y esa es una de las principales razones por las que se pueden encontrar en monitores de gama alta.

DisplayPort 1.4 puede transmitir un ancho de banda de alrededor de 25,92 Gbit / s. Este gran salto en la velocidad de transferencia de datos también permite una resolución de 8K a 60 Hz o 4K a la friolera de 120 Hz. Y no termina ahí. También puede experimentar HDR en color de 10 bits. Vale la pena señalar que estamos hablando de la velocidad teórica.



HDMI 2 1 frente a DisplayPort 1 1

Estos números significan que puede disfrutar de un juego fluido cuando su monitor de juegos está conectado a la GPU de gama alta. Por supuesto, hay otros factores del juego como la frecuencia de actualización y la sincronización adaptativa, pero te haces una idea.

Quizás uno de los principales beneficios del mayor ancho de banda de DisplayPort 1.4 es que permite el transporte de múltiples flujos, o MST. Con MST puede conectar en cadena varios monitores con un solo cable. Esta disposición significa que tiene un sistema de varios monitores sin la molestia de conectar los monitores individuales a la CPU.



HDMI 2 1 frente a DisplayPort 1 3

Cuando hablamos de números, DisplayPort 1.4 le permite conectar en cadena hasta 4 monitores compatibles en una sola interfaz. También puede operar dos monitores 4K juntos. ¿Guay, verdad?

Novedades de HDMI 2.1

El HDMI 2.1 se anunció en 2017. Como habrás adivinado, agrega valor al juego muchas veces. Por un lado, puede transmitir contenido de 10K (si está disponible) a 120 Hz. Además del HDR dinámico mejorado, también obtiene el beneficio de eARC.

Para los no iniciados, eARC ayuda a enrutar audio de alta calidad desde su televisor / monitor a su dispositivo de audio (compatible). Lo mejor de todo es que es compatible con Dolby Atmos y DTS: X audio, lo que significa que puede disfrutar de audio de alta fidelidad en todo su esplendor. Y al igual que con ARC, puede prescindir de un cable de audio independiente. Por supuesto, también necesitará un nuevo cable HDMI. Un cable de alta velocidad o un cable de ultra alta velocidad funcionarán bien.



HDMI 2 1 frente a DisplayPort 1 1

Curiosamente, HDMI 2.1 también ofrece una frecuencia de actualización variable o VRR y está destinado a los entusiastas de los juegos. Como su nombre indica, ayuda a prevenir grietas y tartamudeos en la pantalla, lo que te permite disfrutar de un juego más fluido (similar a FreeSync). Además, también encontrará funciones como el modo automático de baja latencia (ALLM) y el cambio rápido de medios (QMS).

Vale la pena señalar que HDMI 2.1 ha encontrado su lugar en varios dispositivos nuevos, incluidos los televisores OLED 2020 de última generación de LG, la nueva serie Xbox X y la PlayStation 5.

propiedad HDMI 2.1 DisplayPort 1.4
propiedad HDMI 2.1 DisplayPort 1.4
Número de pantallas admitidas N / A Cuarto
Resolución máxima admitida [email protected], [email protected] [email protected]
HDR Estático y dinámico Estático
Audio 32 canales máx. 32 canales máx.
Tasa de transferencia máxima 48 Gbit / s 32,4 Gbit / s

Sin embargo, no todo está sano y salvo en este nuevo país, ya que existen algunas fallas asociadas a él. Por ejemplo, algunas GPU Nvidia Ampere pueden mostrarle una pantalla negra cuando la pantalla aumenta a 4K a 120Hz. La investigación inicial descubrió que el problema estaba en un chip HDMI 2.1 de una empresa específica. Aún no se sabe si se puede arreglar con una actualización de software o si requerirá un reemplazo completo. Bueno, los amplificadores de audio y los sistemas de alta fidelidad basados ​​en HDMI 2.1 ya se han anunciado y están a punto de lanzarse al resto del mundo. Sujeta tus caballos con fuerza por ahora.

HDMI 2.1 o DisplayPort 1.4

Dado que ambos medios están destinados a la transmisión de datos de alta resolución, es casi natural confundirse. La buena noticia es que DisplayPort 1.4 está orientado a los juegos, ya que las tarjetas gráficas NVIDIA y AMD lo admiten. Y por ahora, también le brinda la flexibilidad de cambiar entre GPU, ya sea FreeSync de AMD y G-Sync de Nvidia. También está disponible.

HDMI 2.1, por otro lado, es relativamente nuevo y todavía se usa en el segmento asequible de televisores, equipos de audio y monitores. Con suerte, a medida que avanzamos hacia 2021, se introducirán más dispositivos con uno de los puertos.