Saltar al contenido

Cómo una tarjeta microSD puede almacenar hasta 400 GB de datos

El 31 de agosto de 2017, SanDisk anunció una tarjeta microSD de enorme capacidad de almacenamiento que puede almacenar 400 GB de datos. ¡Correctamente! Una tarjeta de memoria del tamaño de un centavo puede almacenar unas increíbles 40 horas de video sin procesar de 1080p, lo que era completamente incomprensible para los expertos en tecnología hace solo una década. ¿Pero es ese realmente el límite superior? ¿Hemos llegado a la cima de la memoria? ¿O cabe aún más en este pequeño espacio de 5 milímetros cuadrados?

Un problema teórico

Medio centímetro no es mucho espacio y los dispositivos hechos para tarjetas microSD no se pueden usar para nada más. Esto significa que debe trabajar dentro de estas limitaciones. Por lo general, los fabricantes de tarjetas como SanDisk reducirían el tamaño de sus transistores para permitir que más de ellos quepan en el pequeño espacio. En 2013, ese tamaño era de unos 19 nm. Una hoja de estos transistores dentro de media pulgada daría 8 GB de almacenamiento, que era suficiente para la mayoría de los dispositivos de consumo pequeños.

Para poner más memoria en el mismo espacio, tendría que apilar los transistores uno encima del otro, creando un transistor capas eso duplicaría o cuadriplicaría el espacio de almacenamiento disponible. Así se crearon las tarjetas microSD con una capacidad de 32 GB. En algún momento, sin embargo, se vuelve un poco demasiado acogedor y tienes que comer por el marco para que quepan más capas.

En el nivel de 19 nm, necesitará ocho capas de transistor para acomodar 64 GB de memoria. Para 400 GB, necesita exactamente cincuenta capas. Esto es teóricamente posible, pero extremadamente difícil en un espacio tan pequeño.

Cuando no hay más remedio que doblar

Hablamos anteriormente de que simplemente no es posible cambiar las dimensiones de cada ranura en cada dispositivo para adaptarse a una tarjeta más grande. La única opción que queda es profundizar aún más en la tecnología de fabricación de microtransistores. ¡Tenemos que hacerlos más pequeños!

En teoría, un transistor podría ser tan pequeño como una sola molécula. El 14 de agosto, logramos crear transistores de una sola molécula que se pueden operar de manera sostenible a temperatura ambiente. Debido a que el proceso de fabricación es tan complicado, no podemos esperar que se conviertan en la corriente principal en el corto plazo, pero ofrece una ventana hacia el futuro. Es posible que pronto veamos transistores tan pequeños como 5 nm.

Recuerde hacer coincidir los transistores en el espacio tridimensionallo que significa que cuando se aleja, también tiene más espacio para apilar. Esto debe hacerse para que SanDisk cree una tarjeta microSD de 400GB. Según la especificación de transistores de 10 nm disponible para los fabricantes desde 2017, puede acomodar 400 GB de memoria con 25 capas de transistores, que ahora pueden contener alrededor de 16 GB por capa.

Relacionado : Cómo salir de LastPass y cambiar a un administrador de contraseñas diferente

Con transistores de 5 nm, podríamos terminar fabricando tarjetas microSD adecuadas un terabyte de almacenamiento, Veo aproximadamente el límite. Es posible que no podamos superar este nivel y probablemente ni siquiera lo necesitemos en el futuro previsible.

¿Cree que necesita más de 1 TB de almacenamiento (y mucho menos 400 GB) en formato microSD? ¡Háganos saber lo que piensa en un comentario!