Saltar al contenido

Cómo formatear su tarjeta SD en Android

Con un uso diario y frecuente, la tarjeta SD de su teléfono Android puede mostrar infecciones de malware, errores de almacenamiento de archivos y tendencia a sobrescribir. Puede empezar desde cero formateándolo correctamente. De hecho, se considera una buena práctica formatear su tarjeta SD de vez en cuando para un mejor rendimiento y evitar el desorden. Siga el sencillo procedimiento a continuación para realizar esta actividad en un teléfono Android.

Haga una copia de seguridad de sus datos

Formatear la tarjeta SD borrará todo su almacenamiento, lo que significa que perderá el acceso a toda la información almacenada. Es mejor hacer una copia de seguridad de estos datos primero.

Google realiza una copia de seguridad de su tarjeta SD y otros datos del teléfono de forma gratuita. Si tiene muchas imágenes y videos, puede activar la sincronización automática con Google Photos en la nube.

Para el resto de los datos, vaya a la configuración de su teléfono, donde puede ver una opción para “hacer copia de seguridad y restablecer”. Esta es una función común disponible en los teléfonos Samsung Galaxy, Oppo, OnePlus y Motorola.

Los teléfonos HTC tienen una aplicación “Copia de seguridad de HTC”. Del mismo modo, deberá consultar el sitio web del fabricante de su teléfono celular para obtener instrucciones sobre cómo hacer una copia de seguridad de otro dispositivo.

Si no desea hacer una copia de seguridad de sus datos en los servidores de Google, puede usar aplicaciones de terceros para hacer una copia de seguridad de su tarjeta SD.

Formatear una tarjeta SD

Retire la parte posterior del teléfono (o retire la bandeja de la tarjeta SIM). Aquí puede encontrar fácilmente la tarjeta SD. Antes de formatear, solo asegúrese de que esté pegado correctamente una vez.

Localización de la tarjeta SD Android = teléfono

Navega a la opción Almacenamiento y USB del teléfono. Haga clic aquí para acceder a los detalles de su tarjeta SD.

Almacenamiento y teléfono Android USB

El único enlace común para todos los teléfonos Android es que puede encontrar la opción para formatear la tarjeta SD en Configuración. Dependiendo del modelo de teléfono, puede tener un nombre diferente.

Por ejemplo, los teléfonos Samsung Galaxy tienen opciones de almacenamiento y USB independientes a las que puede acceder directamente desde el menú Formatear tarjeta SD.

Tarjeta SD de formato Samsung Galaxy

Para la mayoría de los otros teléfonos Android, debería poder navegar a los detalles de la tarjeta SD. Debe leer claramente la cantidad de datos de almacenamiento utilizados. A continuación, deberá hacer clic en “Almacenamiento portátil” para ver más opciones.

Ver información de la tarjeta SD

En el siguiente paso, puede ver un ícono de tres puntos desde el cual puede acceder a la configuración de la tarjeta SD.

Configuración de la tarjeta SD

Si está utilizando Android Marshmallow, Nougat u Oreo, debería ver la opción “Formatear como almacenamiento portátil”. Para versiones anteriores de Android, se muestra “Formatear como interno”. Haga clic en el botón Borrar y formatear y espere unos minutos.

Relacionado : Cómo crear una colección en Instagram

Formatear como tarjeta de memoria SD portátil

El proceso puede llevar un tiempo si tiene que formatear muchos datos almacenados. Se paciente.

Formatear la tarjeta SD actual

El programa de almacenamiento interno de la aplicación calcula el espacio total de almacenamiento en su teléfono con una tarjeta SD formateada. Según el modelo de su teléfono, es posible que vea el estado “Correcto”. Siempre que se haya borrado todo el almacenamiento de la tarjeta SD, puede asumir con seguridad que ahora tiene una tarjeta SD nueva.

Si todavía queda algo de espacio, puede asumir que algunas particiones de la tarjeta SD están dañadas. En este caso, es mejor reemplazar su tarjeta SD o repetir todo el proceso descrito aquí de vez en cuando. Es aconsejable una vez al mes.

Recálculo del espacio de almacenamiento de la tarjeta SD

¿Puedo usar una tarjeta SD dañada?

Sí tu puedes. Siempre que su tarjeta SD sea legible en un teléfono o computadora, se puede utilizar con las precauciones habituales. Sin embargo, es mejor hacer una copia de seguridad de los datos dañados de su tarjeta SD y reemplazarla por otra.

diploma

Si bien las tarjetas SD no son tan caras, no es necesario que las deseche solo porque no cumplen con las expectativas. Incluso si no desea usar una tarjeta SD en un teléfono móvil, por ejemplo, puede usarla para alimentar una computadora Raspberry Pi.

¿Qué otros métodos / aplicaciones ha utilizado para formatear la tarjeta SD de su teléfono? Comparta los comentarios.

Configuración