Saltar al contenido

Cómo configurar una fuente personalizada en Android

Los dispositivos Android a menudo son elogiados por el nivel de adaptabilidad disponible para los usuarios. Si bien todos los dispositivos Apple se ven y funcionan exactamente igual, los usuarios de Android pueden hacer varios ajustes para personalizar su dispositivo y experiencia. Estos pueden cambiar la estética del teléfono o el comportamiento del teléfono. Una de las formas más populares de personalizar un dispositivo Android es cambiar la fuente del sistema. Afortunadamente, es fácil aplicar una fuente de sistema diferente para usar en menús, mensajes y más.

Algunos teléfonos pueden cambiar las fuentes al instante

No es ningún secreto que varios fabricantes están modificando el sistema Android estándar para diferenciar sus dispositivos de sus competidores. Debido a esto, la interfaz de usuario de los teléfonos Samsung se ve y funciona de manera diferente a, digamos, Oppo. Además de todos los cambios de comportamiento y cosméticos que están implementando estos fabricantes, algunos, como LG, HTC y Samsung, han incorporado la capacidad de cambiar la fuente del sistema Android de inmediato.

La forma de cambiar la fuente varía ligeramente entre dispositivos. Dicho esto, por lo general, puede encontrarlo abriendo la aplicación Configuración en su dispositivo y navegando en la sección “Pantalla” o “Accesibilidad”.

Por ejemplo, puede cambiar la fuente del sistema en prácticamente cualquier dispositivo Samsung. Incluso vienen con algunas fuentes alternativas preinstaladas. Para cambiarlos, simplemente inicie la aplicación Configuración, toque Pantalla y seleccione “Tamaño y estilo de fuente”. Aquí hay una lista de fuentes alternativas instaladas en su dispositivo. Busque una fuente que le guste y tóquela para establecerla como fuente predeterminada. Esta fuente se utiliza luego en todo el sistema operativo.

¿Qué pasa si mi teléfono no permite cambios de fuente?

No se preocupe si su dispositivo Android no le permite cambiar las fuentes de inmediato. Aún puede utilizar fuentes alternativas. Sin embargo, se necesita un poco de esfuerzo adicional. Necesita instalar un lanzador que admita fuentes personalizadas. Un “lanzador” de Android es esencialmente una nueva interfaz de usuario para su teléfono. Un lanzador personalizado cambia el aspecto de su pantalla de inicio e incluso afecta otros elementos de sus dispositivos como gestos, la barra de aplicaciones, etc.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si bien ciertos lanzadores personalizados permiten a los usuarios cambiar la fuente, es posible que no permitan que los usuarios cambien la fuente en todo el sistema. Es posible que todavía haya ciertas aplicaciones y / o elementos de la interfaz de usuario que conserven sus fuentes predeterminadas originales. Sin embargo, cambiar la fuente en un lanzador personalizado debería afectar a la mayoría de su dispositivo.

Lanzador Apex

Apex Launcher es un popular lanzador personalizado de terceros para dispositivos Android. Sin embargo, tienes que gastar algo de dinero para conseguirlo. Para cambiar sus fuentes en Apex Launcher, debe instalarlo y configurarlo como el iniciador predeterminado. Una vez que haya hecho eso, puede saltar a la configuración de Apex Launcher para comenzar a cambiar las fuentes.

Lanzador de Apex de fuentes personalizadas

Para cambiar la fuente en la pantalla de inicio, toque en “Pantalla de inicio -> Diseño y estilo -> Fuente de subtítulos”. También puede cambiar las fuentes utilizadas en el cajón de su aplicación. Para hacer esto, toque “App Drawer -> Drawer Layout & Icons -> Label Font”. Finalmente, si desea cambiar la fuente de sus carpetas, toque “Carpeta -> Fuente de título”.

Iniciador de acción

Action Launcher es otro lanzador personalizado que admite fuentes alternativas. Dicho esto, no ofrece una gama muy amplia de fuentes. Además, no puede importar sus propios archivos de fuentes, lo cual es una pena.

Lanzador de acciones para fuentes personalizadas

Sin embargo, si solo desea experimentar con diferentes fuentes sin sacar una tarjeta de crédito, vale la pena echarle un vistazo a Action Launcher. Para cambiar las fuentes, simplemente instale Action Launcher y configúrelo como su lanzador predeterminado. Luego vaya a la Configuración del Lanzador de acciones y seleccione “Apariencia -> Fuente”.

Lanzador inteligente 5

Al igual que Action Launcher, Smart Launcher 5 es un lanzador personalizado gratuito que admite fuentes alternativas. Sin embargo, Smart Launcher 5 tiene una variedad más amplia de fuentes para elegir. Para comprobarlos, instale Smart Launcher 5 y configúrelo como su lanzador predeterminado.

Lanzador inteligente de fuentes personalizadas5

Para cambiar las fuentes, vaya a la configuración de Smart Launcher 5 y seleccione “Apariencia global -> Fuente”. Tenga en cuenta que algunas funciones de Smart Launcher 5 están vinculadas a la versión “Pro” de la aplicación, que requiere que abra su billetera.

Alternativas a los lanzadores personalizados: iFont y FontFix

iFont no es un lanzador personalizado, sino una aplicación que permite a los usuarios explorar cientos de fuentes diferentes e instalarlas en sus dispositivos de forma rápida y sencilla. Dicho esto, realmente solo funciona en teléfonos Samsung, Huawei, Xiaomi y Meizu como se anuncia. iFont funciona de alguna manera con otros fabricantes de teléfonos; sin embargo, la compatibilidad parece irregular en el mejor de los casos. Según los comentarios de los usuarios, iFont parece funcionar mejor si su teléfono está rooteado.

Fuente de Android Fontfix

Si su dispositivo está rooteado, también debería considerar FontFix. FontFix es otra aplicación que permite a los usuarios buscar diferentes fuentes y aplicarlas en todo el sistema a su dispositivo. FontFix afirma que los teléfonos compatibles con FlipFont (Samsung y HTC) no requieren enraizamiento. Tanto iFont como FontFix tienen críticas mediocres en Google Play, pero no está de más probarlos.

¿Está utilizando fuentes alternativas en su dispositivo Android? Si es así, como lo haces? ¡Háznoslo saber en los comentarios!