Saltar al contenido

Cómo configurar el servidor de medios Jellyfin en Linux

Jellyfin es una bifurcación de código abierto del servidor de medios Emby. Son muy similares en software, pero se considera que Jellyfin es superior, ya que los desarrolladores de Emby recientemente cambiaron al código cerrado.

Configurar un servidor de medios Jellyfin en Linux no es un proceso complicado. Al igual que el software, se basa en (Emby), la instalación en la plataforma Linux es muy sencilla. En esta guía, le mostraremos cómo configurar y usar Jellyfin en Linux.

Instale el software Jellyfin en Linux

Los desarrolladores de Jellyfin ofrecen innumerables posibilidades para instalar el servidor de medios en la plataforma Linux. Desde Docker hasta DEB descargables y paquetes personalizados en Arch Linux AUR.

En esta guía, nos centraremos en los paquetes descargables. Sin embargo, si es un usuario avanzado de Linux y sabe cómo usar Docker, haga clic aquí para tenerlo en sus manos.

Para comenzar a instalar Jellyfin en su servidor Linux, abra una ventana de terminal a través de SSH o sentándose físicamente frente a ella. Después de eso, siga las instrucciones de instalación que se enumeran a continuación desde la línea de comando.

Servidor Ubuntu / servidor Debian

Hay un paquete DEB para Jellyfin, el medio perfecto si tiene un servidor Ubuntu o un servidor Debian por ahí. Para tener en sus manos el DEB, primero instale el paquete “apt-transport-https”.

sudo apt install apt-transport-https

A continuación, use el wget Herramienta de descarga para obtener la clave GPG para el repositorio de software Jellyfin. Se requiere la clave o Ubuntu / Debian no podrá interactuar con el repositorio de Jellyfin.

wget -O - https://repo.jellyfin.org/jellyfin_team.gpg.key | sudo apt-key add -

Con la clave agregada a su sistema, es hora de ejecutar un comando largo. Este comando escaneará su sistema, determinará la versión correcta de Debian o Ubuntu y agregará el repositorio correcto. ¡Este comando debe ingresarse exactamente como se muestra en el siguiente ejemplo!

echo "deb [arch=$( dpkg --print-architecture )] https://repo.jellyfin.org/$( awk -F'=' '/^ID=/{ print $NF }' /etc/os-release ) $( awk -F'=' '/^VERSION_CODENAME=/{ print $NF }' /etc/os-release ) main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/jellyfin.list

Después de ejecutar el comando anterior, el repositorio debe configurarse en su servidor. Ahora ejecuta el actualización apta Comando para actualizar las fuentes de software de su sistema.

sudo apt update

Finalmente, instale el paquete del servidor de medios Jellyfin en su computadora con el apto instalar Mando.

sudo apt install jellyfin

Arch Linux (se ejecuta como servidor)

Si bien suena tonto, muchos usuarios de Linux ejecutan Arch Linux como servidor. Si eres una de esas personas, así es como puedes instalar Jellyfin. Primero instale los paquetes “git” y “base-devel” con el Pacman Mando.

Relacionado : Con Uber, ahora puedes guardar tus lugares favoritos

sudo pacman -S git base-devel

A continuación, descargue la herramienta auxiliar Trizen AUR. Este programa le ahorra la molestia de crear un paquete AUR y le ayuda a instalar Jellyfin.

git clone https://aur.archlinux.org/trizen.git

Instalar Trizen con makepkg.

cd trizen
makepkg -sri

A continuación, instale el paquete del servidor de medios Jellyfin en su sistema utilizando el trizen -S Mando.

trizen -S jellyfin

Inicie el servidor de medios Jellyfin con systemctl.

sudo systemctl start jellyfin.service
sudo systemctl enable jellyfin.service

Configuración de Jellyfin

Jellyfin se configura en Linux con la ayuda de una herramienta asistente. Para iniciar el proceso de configuración, abra un navegador web en cualquier computadora e ingrese la URL a continuación. Tenga en cuenta que esta URL es un ejemplo. Deberá reemplazarlo con la dirección IP del servidor Linux en el que instaló Jellyfin.

http://ip-address-of-server:8096/

Después de acceder a la página de Jellyfin en su navegador, siga las instrucciones paso a paso a continuación para configurar su nuevo servidor de medios Jellyfin.

Paso 1: Lo primero que ve en el Asistente de Jellyfin es “¡Bienvenido a Jellyfin!” Leer el mensaje. Luego haga clic en “Siguiente” en la parte inferior de la página para continuar.

Paso 2: En la página siguiente, se le pedirá que cree un nuevo perfil de usuario para Jellyfin. Complete los campos de texto para crear un nombre de usuario y una contraseña. O déjelo como está y haga clic en “Siguiente” para continuar.

Paso 3: Haga clic en el botón Agregar biblioteca multimedia en la parte superior de la página. Cuando selecciona esta opción, se muestran “Tipo de contenido”, “Nombre para mostrar” y “Carpeta”.

Cómo configurar el servidor de medios Jellyfin en Linux

Haga clic en Tipo de contenido y elija el tipo de contenido que desea agregar a su biblioteca de medios. Por ejemplo, al agregar su colección de películas, elija Películas.

A continuación, busque “Nombre para mostrar” e ingrese el nombre de la biblioteca que está agregando.

Paso 4: En la página Agregar biblioteca multimedia, busque el botón Carpeta + y haga clic en él para acceder al Explorador de carpetas. Luego utilícelo para buscar la carpeta con sus archivos multimedia.

Cómo configurar el servidor de medios Jellyfin en Linux

Tenga en cuenta que solo puede agregar archivos multimedia a Jellyfin si la aplicación del servidor Jellyfin puede acceder a la carpeta. Si no puede encontrar su carpeta multimedia en la ventana Carpeta +, abra una ventana de terminal en el servidor y ejecute el siguiente comando.

sudo chmod 755 -R /path/to/media/folder/

sudo chown jellyfin:jellyfin /path/to/media/folder/

Paso 5: Una vez que haya agregado sus medios al instalador de Jellyfin, busque y haga clic en el botón “Siguiente” en la parte inferior de la página. En la página siguiente, verá “Idioma de metadatos preferido”. Elija el idioma que habla para que Jellyfin sepa en qué idioma deben configurarse los metadatos. Luego haga clic en Siguiente “.

Relacionado : Cómo comprobar la calidad de un artículo

Cómo configurar el servidor de medios Jellyfin en Linux

Paso 6: En la página siguiente, Jellyfin quiere configurar el acceso remoto. Si desea acceder a su servidor de medios Jellyfin fuera de la red, marque ambas casillas. Si no es así, desmárquelo y haga clic en Siguiente.

Cómo configurar el servidor de medios Jellyfin en Linux

Una vez que haya configurado el acceso remoto en Jellyfin, el proceso de configuración habrá finalizado. Desde aquí puede acceder a sus medios en el servidor. O descargue la aplicación para su teléfono inteligente, decodificador, etc. Aquí.

Cómo configurar el servidor de medios Jellyfin en Linux