Saltar al contenido

Cómo administrar sus aplicaciones de inicio en Ubuntu

El proceso de inicio puede tardar demasiado si muchos servicios y aplicaciones se cargan automáticamente cuando enciende la computadora. Afortunadamente, Ubuntu nos permite administrar fácilmente las aplicaciones de inicio y deshabilitar todo lo que consideremos innecesario de la carga automática. Veamos cómo.

Las dos startups

El proceso de arranque para la mayoría de las distribuciones de Linux se divide en dos partes separadas.

La primera parte comienza con la carga del kernel de Linux y dura hasta que llegamos a la pantalla de inicio de sesión. Un servicio de inicio, generalmente systemd, carga todos los servicios necesarios para la funcionalidad básica. Esto incluye, por ejemplo, una pila de Bluetooth, el subsistema de audio, etc.

La segunda parte comienza cuando inicia sesión y consta de aplicaciones de escritorio, generalmente como Slack o Skype.

Es fácil controlar ambos, pero como veremos, necesitamos usar diferentes herramientas para cada trabajo.

Inicio del sistema

La mayoría de las distribuciones de Linux modernas, incluido Ubuntu, se basan en systemd para iniciar automáticamente cualquier servicio que necesiten. Systemd viene con herramientas útiles que pueden ayudarnos a verificar este proceso de inicio inicial. Podemos usarlos para ver los efectos de cualquier cosa que se cargue automáticamente y para desactivar cualquier cosa que consideremos inútil.

Para comprobar cuánto tiempo tardó systemd en cargar todo, escriba systemd-analyze en la terminal y presione Enter.

Systemd-analyse examinará los registros de systemd y le permitirá saber cuánto tiempo tardó en completarse la secuencia de inicio de su computadora. Es bueno saberlo, pero no es útil. Si su secuencia de inicio es lenta, debe haber algo que está tardando demasiado en cargarse, algo que tiene la culpa. Esto es exactamente lo que systemd-analyse le permite hacer: encontrar a los culpables. Pruébelo con:

Esto muestra una lista de todo lo que systemd ha cargado, comenzando con la entrada más efectiva hasta la entrada más ligera.

Consejos: Si tiene una lista larga de entradas, puede exportar la lista a un archivo de texto con el comando:

Es más fácil analizar el archivo de texto que las entradas en la terminal.

¿Por qué ejecutar un servicio de impresora cuando ni siquiera tiene una impresora? Si encuentra que algunos servicios son inútiles, simplemente puede desactivarlos. Solo usa:

Sin embargo, debes estar seguro de que son inútiles y que nunca los necesitarás. Por tanto, vale la pena comprobar en qué se basa:

Administre sus aplicaciones de inicio

La segunda parte del proceso de inicio depende del entorno de escritorio en sí. Dependiendo de su distribución y entorno de escritorio, puede usar diferentes herramientas para controlarlo. En Ubuntu, puede encontrar esta herramienta visitando el menú de su aplicación y escribiendo startup. Seleccione la entrada de Aplicaciones de inicio que aparece.

Aparece la ventana de configuración de la aplicación de inicio, que muestra todas las aplicaciones que se cargarán automáticamente después de iniciar sesión.

Para deshabilitar una aplicación para que no se cargue automáticamente, pero mantenga su entrada en caso de que desee habilitarla nuevamente en el futuro, desmarque la casilla de verificación a la izquierda.

Para eliminar completamente una entrada, haga clic en ella para seleccionarla y luego haga clic en Eliminar a la derecha.

Si algunos elementos no son críticos para la forma en que usa su escritorio, puede retrasar la carga para que el resto de las aplicaciones se carguen más rápido. Para hacer esto, necesita editar sus entradas y agregar un comando adicional antes del comando que las inicia, lo que introduce un retraso manualmente. Puede hacer esto de la siguiente manera:

Ese sleep 60; El comando agrega un retraso de 60 segundos a la aplicación de inicio.

Agregar una aplicación a la lista de inicio

Desde aquí también puede agregar sus propias aplicaciones a la secuencia de inicio. Puede hacer esto haciendo clic en el botón Agregar a la derecha.

Ingrese cualquier nombre para el objeto de inicio en el campo “Nombre” e ingrese su comando en el campo “Comando” con el nombre apropiado. Alternativamente, puede hacer clic en el botón “Examinar …” a la derecha del campo y seleccionar un archivo ejecutable en el cuadro de diálogo de archivo emergente.

Finalmente, ingrese un comentario si lo desea y haga clic en el botón “Agregar” para agregar el comando a la lista de inicio.

Una vez que haya limpiado la lista de aplicaciones de inicio, es posible que desee que vacíe automáticamente la papelera para liberar espacio u oculte la barra superior para liberar espacio en la pantalla.