Saltar al contenido

Aquí se explica cómo transmitir audio desde Linux a Chromecast y Google Home

A medida que nuestros hogares se llenan de dispositivos de transmisión, debemos administrarlos desde todas nuestras máquinas, incluidas las cajas de Linux. En este artículo, le mostraremos cómo transmitir audio y videos desde su máquina Linux a Chromecast y Google Home.

Utilice MKCHROMECAST

Mkchromecast es un programa para transmitir audio y video desde tu escritorio macOS o Linux a tus dispositivos Google Cast o bocinas Sonos. Está escrito en Python y viene con paquetes para Debian y Ubuntu. Cuando sus repositorios estén actualizados, puede abrir una terminal y escribir:

También está disponible en el software de Ubuntu y se puede instalar con un clic.

Una vez instalado, puede encontrar Mkchromecast en su carpeta de aplicaciones. Inícielo y debería ver el ícono de servicio en la parte superior derecha de su pantalla. De forma predeterminada, el icono no está configurado para coincidir con el tema oscuro de Ubuntu, pero puede cambiar a un conjunto de iconos más claro. Haga clic en el icono y seleccione Configuración.

Hay tres opciones para los colores de los iconos. Seleccione el que desee y cierre la ventana. Sorprendentemente, no sucede nada, pero si vuelve a hacer clic en el icono y selecciona “Buscar dispositivos de transmisión de medios”, el cambio surtirá efecto.

Seleccione “Buscar dispositivos de transmisión de medios” para ver todo lo accesible en su red. Todos los dispositivos pueden tardar aproximadamente un minuto en aparecer.

Ahora puede seleccionar su destino de la lista de dispositivos disponibles y el icono cambiará a una pequeña cabeza lectora. Esto significa que el dispositivo está listo para grabar una transmisión. Notamos que Mkchromecast está configurando el volumen del dispositivo en 0 de forma predeterminada. Por lo tanto, es una buena idea seleccionar la opción Volumen y establecerla en un nivel razonable.

Pulse Audio Control para gestionar las tuberías

Para enrutar el audio al dispositivo correcto, optamos por usar una segunda pieza de software llamada control de software Pulse Audio (busque “pavucontrol”) disponible en Ubuntu Software. Tiene cinco pestañas en la parte superior. Comience en Dispositivos de salida para asegurarse de que Mkchromecast esté en la lista y activo. También verá sus altavoces de salida estándar como un dispositivo de hardware. Hay un control deslizante de volumen para cambiar el volumen y un botón de bloqueo para sincronizar transmisiones con múltiples dispositivos, aunque saldremos de uno en uno.

A continuación, necesitará una fuente. Estamos usando MPV Media Player para reproducción local. Inicie la fuente y agregue un archivo como MP3 o WAV. Debajo de la reproducción de Pulse Audio en una pestaña, ahora debería ver una entrada para los sonidos del sistema y el reproductor multimedia. De forma predeterminada, el reproductor multimedia está configurado para reproducir en su salida estándar.

Seleccione el botón junto al reproductor multimedia y seleccione Mkchromecast.

Si ahora hace clic en Reproducir en el reproductor multimedia, el sonido se reproducirá desde su dispositivo seleccionado. Puede volver a la aplicación de la bandeja del sistema Mkchromecast y seleccionar diferentes dispositivos y el audio debería cambiar.

Transmitir archivos locales desde Chrome

La segunda opción es quizás la más simple, pero también usa más recursos del sistema ya que se ejecuta en Chrome o en el navegador Chromium de código abierto.

Chrome tiene su propio sistema de transmisión nativo para que pueda abrir una estación de radio web o una aplicación web como Spotify, luego vaya al menú y seleccione Transmitir para ver una lista de dispositivos disponibles. Seleccione el dispositivo y el sonido comenzará a reproducirse.

También puede seleccionar un dispositivo, hacer clic en la lista de fuentes en la parte inferior y seleccionar “Transferir archivo” si desea escuchar un archivo local. Aparecerá una selección de archivo y podrá seleccionar una pista para iniciar la reproducción. El problema con esto es que es todo o nada: no hay un control real sobre la reproducción o la pausa y no hay forma de ajustar el volumen excepto en el dispositivo mismo.

Una buena alternativa es la Extensión del reproductor de audio local, disponible en Chrome Web Store. Puede seleccionar un archivo para reproducir, ajustar el volumen o configurar un temporizador de apagado para que se apague después de un cierto período de tiempo. ¡Esto es genial para audiolibros!

Esta extensión necesita algunos ajustes antes de que pueda usarse, así que después de instalarla, vaya a “Menú -> Extensiones”, seleccione Reproductor de audio local y haga clic en el botón Detalles. En la mitad de la página, verá un botón para “Permitir acceso a URL de archivos”.

Ahora puede arrastrar un archivo local al navegador y se iniciará un reproductor. Puede ir a “Menú -> Transmitir” y seleccionar su dispositivo y luego hacer clic en Reproducir. Nuevamente, puede elegir diferentes dispositivos y el audio debe moverse al lugar correcto.

Ahora puedes disfrutar del sonido en cualquier lugar de tu casa, donde sea que puedas conectar un dispositivo Google Home o Chromecast. Es posible que incluso desee mejorar la experiencia con algunos PulseEffects para equilibrar la dinámica de su música o para subir los graves.

Si no tiene un Chromecast, también puede crear uno usted mismo con una Raspberry Pi.