Saltar al contenido

Android 101: Cómo organizar tu pantalla de inicio

Si ha tenido un teléfono Android durante mucho tiempo, es fácil acostumbrarse a vivir en el caos. Si eres como yo, sigues agregando nuevas aplicaciones, decidiendo que están bien pero no son buenas, agregando más, etc. Luego, unos meses más tarde, mientras se desplaza por el cajón de su aplicación, se sorprende al ver varias aplicaciones que olvidó y es posible que ni siquiera recuerde para qué se utilizan.

Esto puede convertirse en un desastre en poco tiempo. Y si realmente eres un entusiasta de las aplicaciones, puede empezar a ocupar más espacio del que puedes disponer.

Básicamente, hay dos pasos para comprender todas estas aplicaciones de Android: encontrar una manera de organizarlas (y hay algunas opciones diferentes según con lo que se sienta cómodo) y eliminar regularmente cualquier aplicación adicional que haya acumulado y no más usado. A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a hacer ambas cosas. Si es nuevo en Android, esto puede ayudarlo a mantenerse organizado desde el primer día. Si es un usuario experimentado, hay algunos consejos que puede llevar consigo.

Mientras trabaja con estas sugerencias, tenga en cuenta que no todas las interfaces de usuario de Android son iguales. Esta guía se creó con un Pixel 3 XL con Android 12 Beta. Por lo tanto, su interfaz de usuario puede diferir ligeramente según el modelo de su teléfono y la versión de Android que esté utilizando.

En el caso más simple (y cualquiera que haya tenido un teléfono Android durante más de una semana o dos puede saltar un poco), puede usar el cajón de aplicaciones, al que puede acceder deslizando la parte inferior del teléfono o (si mantuvo los botones de navegación en la parte inferior de la pantalla) presionando el ícono de aplicaciones en la parte inferior central de la pantalla. Coloque las aplicaciones que más usa en una o más de sus pantallas de inicio presionando prolongadamente y arrastrándolas fuera del cajón de aplicaciones.

El cajón de aplicaciones está (afortunadamente) organizado en orden alfabético, con las aplicaciones utilizadas más recientemente en la parte superior. Desliza el dedo hacia arriba para recorrer las aplicaciones o escribe el nombre de la aplicación en la barra de búsqueda en la parte superior.

Sin embargo, una vez que comience a acumular aplicaciones, es posible que desee ahorrar algo de tiempo creando un sistema más estructurado.

Llena la bandeja de favoritos

Puede acceder rápidamente a las aplicaciones que usa con más frecuencia colocándolas en la barra de favoritos, la fila inferior de aplicaciones ubicada justo encima del cuadro de búsqueda y siempre disponible sin importar a qué pantalla de inicio haya pasado.

Relacionado : Cómo revocar permisos individuales para una aplicación en Android 6.0

¿La bandeja ya está llena de aplicaciones? No hay problema.

  • Mantenga presionada una aplicación que ya no necesita mantener en la barra de favoritos. Muévalo a otra ubicación en la página de inicio o muévalo hacia arriba hasta que vea las opciones de quitar y desinstalar en la parte superior de la pantalla. Elija uno y mueva la aplicación allí.
  • Mantenga presionada una aplicación en la pantalla de inicio o en el cajón de aplicaciones y muévala al cajón.

Crea carpetas en tu pantalla de inicio

Una excelente manera de organizar sus aplicaciones es mediante el uso de carpetas. Por ejemplo, puede poner todas sus aplicaciones de música y podcasts en una carpeta llamada “Listas” o todas sus aplicaciones de redes sociales en una carpeta llamada “Social”. Es fácil crear una carpeta.

Carpeta en la pantalla de Android



Es fácil crear una carpeta arrastrando una aplicación a otra.

  • Coloque las dos primeras aplicaciones que desee incluir en su pantalla de inicio.
  • Mantenga presionado uno y deslícelo sobre el otro. Esto creará una nueva carpeta.
  • Asigne un nombre a la carpeta: toque la carpeta, toque el nombre justo debajo de las aplicaciones (si Android no le dio un nombre, probablemente dirá “Editar nombre”) e ingrese su nuevo nombre.
  • Puede agregar más aplicaciones a la carpeta presionando prolongadamente otras aplicaciones y moviéndolas a la carpeta.
  • Elimine una aplicación de una carpeta invirtiendo este proceso: mantenga presionada la aplicación y muévala de la carpeta a la pantalla de inicio. Si solo tenía dos aplicaciones en la carpeta, la carpeta desaparecerá.

A veces, cuando instalo una nueva aplicación, instantáneamente sé que no es para mí y la desinstalo allí mismo. Desafortunadamente, a menudo pruebo una aplicación, decido que podría querer usarla en el futuro y la dejo así. Donde se sienta. Por meses. O años.

Una vez que haya comenzado a acumular aplicaciones, es increíblemente fácil olvidarse de las que ya no necesita. Sin embargo, es posible que mantener aplicaciones antiguas en su teléfono no sea tan inofensivo como parece. No solo ocupan espacio de almacenamiento útil, sino que también pueden recopilar datos innecesarios (siempre que haya dado permiso para hacerlo). Y si funcionan en segundo plano, podrían agotar la batería.

Por lo tanto, no está de más comprobar qué aplicaciones no ha utilizado recientemente y eliminarlas de su teléfono. Hay varias posibilidades para esto.

Usa el cajón de aplicaciones

Sí, eso es obvio, pero hay que decirlo. Dedique un poco de tiempo a ordenar el cajón de su aplicación: ábralo y vea qué hay dentro. Se sorprenderá de lo que olvidó y de lo que quizás ya no necesite. Cualquier cosa que no necesite, deslice hacia arriba para desinstalar.

Visite la Play Store

No es tan fácil ingresar al cajón de aplicaciones o tan eficiente como Archivos de Google, pero si estás en Play Store y quieres deshacerte de algunas aplicaciones innecesarias para instalar otras nuevas, hay una manera.

En Play Store puedes ir a

Puedes buscar actualizaciones en Play Store en “Administrar aplicaciones y dispositivos”.

Revise sus aplicaciones instaladas y desinstale las que ya no use.

Revise sus aplicaciones instaladas y desinstale las que ya no use.

  • En Play Store, toque su icono personal en la esquina superior derecha y seleccione “Administrar aplicaciones y dispositivos”.
  • Para ver qué aplicaciones necesitan actualizarse, busque “Actualizaciones disponibles” y toque “Ver detalles”. También puede tocar Actualizar todo si lo desea.
  • De lo contrario, toque la pestaña Administrar en la parte superior de la pantalla.
  • Verá una lista de sus aplicaciones instaladas. Puede hacer clic en la lista para ver qué hizo la última actualización, o si desea desinstalar una, toque la casilla de verificación a la derecha de cada entrada, luego toque el icono de la papelera que aparece arriba.
  • Para ver una lista de sus aplicaciones desinstaladas, toque la etiqueta Instaladas en la parte superior de la pantalla y seleccione No instaladas. Esto puede ser útil si borras accidentalmente una aplicación y luego piensas, “No debería haber hecho esto”, o de repente recuerdas una aplicación que quieres usar nuevamente. Utilice la casilla de verificación a la derecha de cada entrada para reinstalar una aplicación. (Si la aplicación se eliminó de Play Store, no aparecerá en esta lista).
Revisar su

Verifique sus aplicaciones “No instaladas” para ver si hay alguna que desee reinstalar.

Hay varias formas de ordenar la lista de aplicaciones para ver cuáles se pueden eliminar.

Hay varias formas de ordenar la lista de aplicaciones para ver cuáles se pueden eliminar.

  • Toque las líneas paralelas a la derecha y puede ordenar por nombre, más usado, menos usado, actualizado recientemente o por tamaño. Esto puede ser muy útil cuando se está quedando sin espacio de almacenamiento y desea averiguar de qué aplicaciones deshacerse.
  • Otras pestañas en la sección Administrar incluyen Actualizaciones disponibles y Juegos.

Prueba archivos de google

Files by Google es una aplicación sorprendentemente útil que, entre otras cosas, te ayuda a deshacerte de archivos innecesarios que ocupan espacio de almacenamiento. Si elige instalar Archivos, puede usarlo para eliminar aplicaciones no utilizadas.

Puede eliminar aplicaciones que no usa con Archivos de Google.

Archivos de Google le permite eliminar aplicaciones que no están en uso o que son demasiado grandes para ahorrar espacio.

Al igual que con Google Play, puede ordenar la lista de aplicaciones de diferentes formas.

Al igual que con Google Play, puede ordenar la lista de aplicaciones de diferentes formas.

  • Si aún no está seleccionado, toque el icono Limpiar en la parte inferior de la pantalla.
  • Desplácese hacia abajo hasta encontrar la sección “Eliminar aplicaciones no utilizadas”. Toque Seleccionar aplicaciones.
  • Puede ver cuánto espacio está usando cada aplicación y cuándo se usó por última vez. Al tocar las líneas paralelas en la parte superior derecha, puede ordenar la lista según más antiguo> más nuevo, más nuevo> más antiguo, más grande> más pequeño, más pequeño> más grande o alfabéticamente.
  • Toque el círculo a la derecha de cada aplicación para seleccionar la que desea desinstalar, luego toque el botón “Desinstalar” a continuación.

Usa otra aplicación

Además de Archivos de Google, hay una variedad de aplicaciones de Android en Play Store que pueden ayudarlo. En primer lugar, existen otros administradores de archivos que facilitan el seguimiento y la administración del contenido de su teléfono, como File Manager Plus y File Manager: Free and Easy. (De hecho, hay varias aplicaciones llamadas “Administrador de archivos” en Play Store).

Algunos crean superposiciones para ayudarlo a organizar su pantalla de inicio. Jina, por ejemplo, puede crear una barra lateral que se extraiga del costado de la pantalla, lo que le brinda una vista de lista compacta de todas sus aplicaciones. La barra de tareas inserta un menú de inicio configurable similar a Windows en su pantalla.

Si desea tener aún más control sobre su entorno Android, existen lanzadores como Nova que le permiten personalizar más a fondo el cajón de su aplicación y la pantalla de inicio con íconos, animaciones y diferentes diseños.

Actualización del 25 de agosto de 2021 a las 4:35 p.m. ET: Este artículo se publicó originalmente el 6 de marzo de 2019 y se actualizó para reflejar los cambios en Android y sus aplicaciones.