Menú principal

Viejos inventos que salvan miles de vidas

cinturón de seguridad

Los avances tecnológicos en seguridad activa y pasiva del coche no han desplazado al cinturón de seguridad como el método preventivo que más muertes evita en la carretera. El simple gesto de ajustárnoslo puede suponer la diferencia entre un accidente leve o una tragedia. Te mostramos las razones físicas que hacen que esta parte del vehículo resulte tan esencial.

Un simple gesto que salva miles de vidas

Los expertos estiman que el cinturón de seguridad puede llegar a salvar vidas en un 50% de los accidentes de tráfico. Estudios extienden hasta el 80% el porcentaje en el que se evitan lesiones y se reducen los siniestros en accidentes de autobús gracias al uso del cinturón de seguridad un pequeño gesto que es responsabilidad del pasajero.

Según los cálculos y estudios de la firma Volvo este invento, creado en los años 40, evita la muerte, cada año, de unas 100.000 personas en el viejo continente.  En el terreno de la seguridad pasiva en movilidad y transporte, tanto individual como colectivo, se estima que es el cinturón de seguridad el componente que más contribuye a proteger la integridad del pasajero.

Efectos en terceros

En el momento en el que se produce una colisión en un vehículo, la inercia del movimiento (por lento que sea) impulsa el cuerpo del pasajero hacia delante. Por eso es necesario que tanto los viajeros que se sitúan delante, como los que van detrás de otro viajero, procedan a ajustarse eficazmente el cinturón de seguridad. Pese a que muchos pasajeros tienden a asociar el uso del cinturón de seguridad a las autopistas, su utilización también es inexcusable en zonas urbanas. Hay que considerar que a una velocidad media, de unos 50 kilómetros por hora, la fuerza de desplazamiento hacia delante de un cuerpo es de unos 60 kilogramos.

Recibir el impacto de una persona de 70 kilos a esas velocidades es como resultar golpeado por un muro de 4.200 kilos. Ya sea en carretera o en circuitos urbanos, en general se calcula que hay cuatro veces más posibilidades de fallecer en caso de no llevar el cinturón de seguridad puesto.

Recuerda que los niños también deben llevar el cinturón y, además (como vemos en este artículo) sentarse en sillas homologadas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>