Menú principal

Tendencias en el uso de las redes sociales en España

Hace años la cafetería, la cola del cine, una discoteca, el supermercado, la plaza del pueblo o el gimnasio eran los centros en los que la gente se relacionaba entre sí de manera preponderante. Ahora, las redes sociales han sustituido en cierta medida a los espacios clásicos de interacción humana, algo que presenta (pese a todo) innumerables ventajas, especialmente en todo lo relacionado con el marketing y la comunicación. .

Un reciente estudio elaborado por el Interactive Advertising Bureau señalaba que casi 8 de cada 10 usuarios españoles de entre 18 y 55 años en España emplean de manera activa las redes sociales. El perfil estándar del usuario de redes sociales en España sería, según dichos análisis, el de una mujer de 31 a 39 años, trabajadora por cuenta ajena o en un proceso de búsqueda activa de trabajo.

Razones que alejan a los internautas de las redes

Pese a las innegables ventajas del empleo de las redes sociales, existe un importante volumen de personas que navegan habitualmente por la red que, sin embargo, renuncian a utilizar estos medios. En este sentido, la falta de interés, la privacidad, la falta de tiempo, la preferencia de otras formas de interacción o la incapacidad de usar las redes son las causas que más coinciden a la hora de explicar este fenómeno.

8 de cada diez usuarios emplean a diario las redes sociales. Facebook, con un 96%, continúa siendo la red de redes, mientras que Twitter, LinkedIn y Google+ son las que han registrado un mayor crecimiento de usuarios y actividad en los últimos años.

De acuerdo con los usuarios, mantener el contacto con sus amigos o familiares, contactar con empresas y proveedores de servicios para diversos fines o realizar contactos profesionales son los principales “motores” que llevan a las personas a emplear las redes sociales.

Beneficios para las empresas

Precisamente, las razones que llevan a los usuarios a hacerse fan de una determinada marca en las redes sociales son, en primer lugar, la afinidad por la propia marca y la necesidad de información y, en segundo, por la necesidad de hacerlo para participar en un concurso. En este sentido, las empresas, cada vez más, apuestan por potenciar su presencia en las redes sociales a la hora de mejorar su relación con el público objetivo.

Así, también, han proliferado empresas de gestión de comunicación en redes sociales que, como SeoCoach, externalizan los servicios de Community Management, tareas para las que muchas firmas no cuentan con profesionales formados a tales efectos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>