Menú principal

¿Qué es la tecnología Li-Fi?

li-fi

En estos momentos donde la tecnología está presente en todo momento es normal que veamos cómo van apareciendo poco a poco nuevos avances en prácticamente todos los aspectos, como el de la conectividad. Si actualmente lo más destacado es la conectividad Wi-Fi, recientemente le ha salido un serio competidor, la conectividad Li-Fi.

Hace no demasiado tiempo, un grupo de investigadores del prestigioso Instituto Fraunhofer (donde nació el MP3), anunciaron el desarrollo de una tecnología de bajo consumo e inalámbrica que tiene la capacidad de ofrecer una tasa de transferencia de 1Gigabit por segundo, lo que permitiría proporcionar conexión de datos a los dispositivos dentro de un radio próximo al punto de acceso.

¿Qué es la tecnología Li-Fi?

Se trata de un sistema que se apoya en una tecnología que es invisible para el ojo humano y se realiza mediante luces LED que parpadean, pero a alta frecuencia, lo que hace que no podamos verlo.

Esta tecnología es conocida como Comunicaciones de Luz Visible (VLC por sus siglas en inglés) y aunque, de momento, la velocidad máxima es de 1GB ya se están haciendo pruebas consiguiendo velocidades de hasta 10GB por segundo. Para poner un ejemplo, con esta clase de conexión podríamos bajarnos una película en calidad HD en cuestión de 30 segundos aproximadamente.

Esto es posible gracias a la circulación de datos mediante unas luces intermitentes que emiten guiños de luz a una velocidad altísima. Además, este sistema es completamente inocuo y tampoco genera ni rayos infrarrojos ni ultravioleta. Tiene la capacidad de manejo de hasta 10.000 veces más información que las velocidades más altas que se consiguen con el Wi-Fi, pudiendo transmitir el volumen de datos infinitamente superior a cualquier conexión inalámbrica existente en la actualidad.

Una red Wi-Fi basada en el estándar actual 802.11g tiene una tasa de transmisión de 54Mbps, aumentando hasta los 300Mbps encaso del 802.11n y llegando al Giga teórico con el estándar 802.11ac. Cuando comenzó el desarrollo de las redes Li-Wi en la Universidad de Fudan, en Shanghai, se consiguió llegar a los 150Mbps, pero ahora el Instituto Frauhofer ha conseguido aumentar la velocidad de 1GB.

Sin lugar a dudas, se trata de un sistema que todavía se está probando y, seguramente, dentro de no demasiado tiempo se conseguirá extender y posiblemente pueda llegar a desbancar al tradicional Wi-Fi.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>