Menú principal

Precaución contra la clonación de tarjetas

Según los datos del sector, en España hay alrededor de 68 millones de tarjetas de crédito y débito en circulación. Del mismo modo, España es el país de la Unión Europea con un mayor número de cajeros automáticos, con casi 55.000, pese a que la crisis económica y la reestructuración a la que se ha visto sometido el sector financiero ha conducido a la desaparición de casi 11 de cada 100. En este escenario, el recurso a la clonación de tarjetas de crédito se ha incrementado, por lo que conviene que los usuarios extremen la precaución.

Una práctica al alza

Pese a que la clonación y robo de tarjetas de crédito no es una práctica que sólo se produzca en España, si es cierto que las dimensiones de público y terminales que se registran en nuestro país nos convierten en una especie de “terreno abonado” para los “cibercacos”. El 70% de los delitos de este tipo tienen que ver con el robo y falsificación de tarjetas. El mayor cuidado de los cuerpos de seguridad y los usuarios ha conseguido que las cifras se reduzcan el 40%. Pese a todo, desde la Policía Nacional se recomienda a los usuarios de tarjetas desarrollar medidas de seguridad tales como sospechar de cajeros automáticos en los que haya dificultades para insertar o extraer la tarjeta, tapar el teclado cuando se inserte la clave y comprobar de manera periódica los movimientos de nuestra cuenta. En cuanto se detecte un movimiento “extraño” se debe acudir inmediatamente a las autoridades.

De acuerdo con un estudio de Adicae, asociación que agrupa en España a los usuarios de entidades financieras y agencias de seguros, casi seis de cada 10 usuarios de tarjetas de crédito en España son hombres, el 80% de ellos con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años. Más de la mitad de esos propietarios de tarjetas de crédito son trabajadores por cuenta ajena y cobran de media 1.000 euros. Un 62% de los españoles tienen una tarjeta de crédito mas una de débito, usan cada vez más la tarjeta como medio de pago frente al efectivo y consideran, de acuerdo con la opinión general extraída del estudio, que la posibilidad de pagar sus compras sin llevar dinero en efectivo encima y poder retirar dinero en cualquier momento en los cajeros automáticos son sus principales factores a favor, siendo las comisiones de las entidades financieras el “punto negro” en el uso de tarjetas de crédito.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>