Menú principal

Ojo de halcón: la tecnología del gol

ojo de halcón

A lo largo de la historia muchos goles fantasma han subido o dejado de subir al marcador pese a haber o no haber entrado. Michel contra Brasil en el mundial de México en el 86 (entró y no fue concedido a la Selección Española de Fútbol), Hurst en la final del mundial de Inglaterra 66 (no entro y subió al marcador)… son muchos los ejemplos que podemos citar aquí. Sin embargo, el Mundial de Brasil 2014 será el primero en el que estos injustos lances del juego no afectarán al desarrollo del resultado. De hecho, ya lo han hecho. No en vano, en el Francia-Honduras subió un gol de Karim Benzemá al marcador que, de haber dependido de las limitaciones de árbitro y jueces de línea, seguramente se habría ido al limbo.

Hasta ahora, especialmente para los más nerdies, Ojo de Halcón no era otro que Clint Barton, el habilidosísimo arquero miembro de los Vengadores. Sin embargo, éste es el nombre del detector automático de goles con el que la FIFA quiere ahorrarse míticas “pifias” como las antes mencionadas.

Siete cámaras por portería, equipadas con sistemas de grabación y detección en tres dimensiones envían al reloj del árbitro la palabra gol en caso de que el cuero rebase por completo la línea. Bjorn Lindiner, presidente de la compañía encargada de su desarrollo, explicó que la eficacia de este sistema es hasta un 30% superior que la del ojo humano, con lo que se elimina casi por completo la posibilidad de que goles que no han sido decidan un partido o que, por el contrario, no se contabilicen tantos 100% legales.

Un tanto no concedido a Frank Lampard en el Alemania-Inglaterra del pasado Mundial fue uno de los “incidentes de altos vuelos”, según la propia FIFA, que motivaron el desarrollo de este sistema de alta tecnología para las grandes competiciones. Pese a que ya había sido probado en torneos como la Copa Confederaciones, este partido del Mundial de Brasil 2014 ha sido el primero en el que su participación ha resultado trascendental.

Esta es, asimismo, una de las primeras ocasiones en las que se permite que los colegiados encuentren el apoyo de la tecnología para su labor. Hasta ahoram tanto el colectivo arbitral como los propios clubes y federaciones internacionales se habían mostrado muy reacias a este tipo de sistemas se implantaran en las competiciones. Por lo que parece, su participación contribuirá a una mayor justicia.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>