Menú principal

Minecraft, el éxito de un one hit wonder (aún)

Minecraft

Hace cinco años, la idea de un videojuego de gráficos esquemáticos, sin misiones ni objetivos, más allá de la construcción de edificios a partir de texturas y objetos tridimensionales y el mantenimiento de la salud parecía un error. En un mundo de shooters cada vez más dinámicos y aventuras totales al estilo Grand Theft Auto, pocos podían presagiar que la propuesta de Minecraft fuera a calar entre la audiencia. 5 años después del lanzamiento del juego, éste se ha convertido en poco menos que un fenómeno, con más de 100 millones de aficionados en todo el mundo, sólo en el terreno del PC. Su salida al campo de las videoconsolas ha ganado para la causa a otro buen puñado de decenas de millones de jugadores.

Recientemente, el gigante Microsoft se ha hecho con el estudio que desarrolló y creó el juego hace un lustro, Mojang, por la astronómica cifra de 2.500 millones de euros. A medio camino entre los juegos de construcción de bloques, Gaunlet, Doom y las aventuras de estrategia, la aparente sencillez de este juego es el secreto de su éxito.

Markus Perrson, fundador de la compañía y creador del millonario videojuego, ha anunciado que la operación de compra de la misma implica su salida ya que no se ve a sí mismo “como un desarrollador” a las órdenes de otros.

El riesgo de un one hit wonder

Muchos de los críticos, incluso en el seno de la compañía, con la operación de Microsoft señalan que la apuesta por comprar a golpe de talonario un ‘one hit wonder’, término por el que se conoce a los clásicos grupos con un solo éxito en sus carreras (The Knack con My Sharona son el ejemplo más empleado) es arriesgadísima. En efecto, son varias las voces que alertan del peligro de que la compra de Mojang, que al fin y al cabo sólo cuentan con Minecraft en su haber, se acabe pareciendo al desencanto generado con la compañía King y su Candy Crush.

El futuro de la franquicia pasa ahora por los planes que tenga Microsoft para el Minecraft 2. Las especulaciones pasan desde un lanzamiento multiplataforma a una presentación para PC y Xbox en exclusiva. De momento, sólo el tiempo y la fidelidad de los jugadores dirán si la adquisición ha sido un éxito o si, por el contrario, Microsoft se ha hecho con una maravilla de un solo (aunque enorme) éxito.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>