Menú principal

Tu médico te vigila por el móvil

Apple Healthkit

Las interminables horas en las salas de espera de los centros sanitarios están a punto de llegar a su fin. Gracias a la tecnología, el seguimiento de ciertas enfermedades por parte de los médicos es mucho más sencillo y rápido. Buena prueba de ello es Apple Healthkit, una aplicación desarrollada por la compañía fundada por Steve Jobs que ya ha comenzado a utilizarse en 14 de los hospitales más punteros de Estados Unidos. Esta app permite almacenar información sobre la frecuencia cardíaca, el nivel de glucosa en la sangre, las calorías consumidas… En definitiva, la mayoría de los datos relevantes para conocer el estado de salud de una persona.

Esta aplicación ofrece, además, la opción de rellenar una tarjeta con la información vital con la que es necesario contar a la hora de socorrer a un paciente, como su grupo sanguíneo y las alergias que tiene. Lo más destacable es que puede verse desde la pantalla de bloqueo del teléfono. Con Apple Healthkit, los médicos pueden llevar un control exhaustivo de sus pacientes sin que éstos tengan que desplazarse a los hospitales. De esta manera, se recortan los tiempos de espera y se minimizan los costes sanitarios.

Enfermedades crónicas

Apple Healthkit es especialmente útil para hacer seguimiento de las enfermedades crónicas. Por ejemplo, los profesionales sanitarios podrán alertar a los pacientes que sufren diabetes o hipertensión (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000468.htm) cuando detecten niveles anormales. De este modo, podrán intervenir antes de que la situación empeore y, así, se reduciría el número de ingresos en los centros hospitalarios. Apple Heatlhkit recoge datos procedentes de diversos aparatos médicos (como los glucómetros) y de ciertas aplicaciones que se utilizan para registrar el deporte practicado. En este campo, los wearables jugarán un papel fundamental a corto plazo porque podrán aportar información directamente acerca de la salud del usuario.

Así las cosas, el reloj que el gigante informático comercializará a partir del próximo mes de abril resultará de gran ayuda para el Apple Healthkit. La información que recoja este wearable podrá ser enviada a un archivo que podrán consultar los médicos, siempre y cuando el paciente dé su aprobación. Apple ha confirmado que ya son más de 600 los desarrolladores que han incluido esta innovadora herramienta en sus aplicaciones sanitarias. Por su parte, Samsung y Google también han creado una apps con unas características parecidas y, al parecer, ya están en conversaciones con varios hospitales para iniciar un trabajo común.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>