Menú principal

A más paro, más tuits

cómo tuitean los españoles

La situación económica y laboral influye, de manera decisiva, en cómo tuitean los españoles. Ésta es la conclusión que se desprende del estudio realizado por un grupo de expertos, liderados por el investigador Esteban Moro, sobre la relación del status de los ciudadanos y el uso que hacen de Twitter. Según este informe, en las zonas de España más afectadas por el desempleo, se utiliza más esta conocida red social.

Esta tendencia se cumple en cualquier momento del día, excepto a primera hora. En la franja horaria comprendida entre las ocho y las diez de la mañana, el grueso de los tuits se lanza al ciberespacio desde las regiones con menores cifras de parados. Posiblemente, profesionales que aprovechan el tiempo restante antes de incorporarse a su puesto de trabajo para tuitear.

Nivel educativo y desempleo

Los autores del estudio también quisieron comprobar si hay un vínculo entre el porcentaje de desempleados y el perfil educativo que evidencian los usuarios en Twitter. Para saber si existía tal conexión, seleccionaron los mensajes en los que aparecían faltas de ortografía y fallos gramaticales graves. Efectivamente, encontraron una clara relación entre el mal uso del lenguaje y la tasa de desempleo. A mayor número de parados en una región, más equivocaciones hallaron en los tuits lanzados desde ese territorio.

Esta interesante investigación se completa con un mapa explicativo acerca de la movilidad de los tuits. Cada mensaje escrito en la red de microblogging aparece representado con un punto azul y pueden verse las trayectorias que efectuaban los usuarios a lo largo del día. Así, media mañana, el intervalo de la comida y las primeras horas de la tarde son los momentos de mayor actividad tuitera de la jornada. Movilidad que desciende notablemente durante la noche y la madrugada, como es lógico.

Para elaborar este interesante estudio, sus autores llevaron a cabo un exhaustivo análisis de 145 millones de tuits recopilados entre noviembre de 2012 y junio 2013. Estos mensajes fueron emitidos por 570.000 usuarios procedentes de 340 regiones. Es importante señalar que en esta investigación no se incluyeron datos de las Islas Canarias.

El motivo es que Twitter no ofrece la posibilidad de tomar información aislada de esta comunidad autónoma, ya que los registros canarios aparecen unidos a los de una parte de Marruecos. Asimismo, la diferencia horaria alteraría los patrones de movilidad. Sea como fuere, gracias a la labor de los autores conocemos cómo tuitea España. Aunque lo hayamos contado en más de 140 caracteres.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>