Menú principal

Luces y sombras del uso de Internet en España

internet en españa

El uso de Internet en España está más o menos generalizado. Sin embargo, muchos estudios apuntan a que todavía hay algunas sombras entre las luces del acceso a la red en nuestro país.

De acuerdo con las últimas estadísticas al respecto elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (recogidas a cierre del año 2013), en España casi un 70% de los hogares disponen de conexión a Internet, tres puntos porcentuales más que doce meses antes. Casi la misma proporción de las viviendas con acceso a Internet lo hacen a través de banda ancha (especialmente ADSL). En el estudio del INE se destaca “el nivel de implantación alcanzado” por medios de conexión móvil de banda ancha que emplean dispositivos de mano (en un 47% de los hogares).

Cada día, en nuestro país, cerca de 18 millones de personas navegan por la red en busca de información, por motivos de trabajo u ocio.

Desde el Observatorio Adei, se calcula que el peso de Internet y las actividades aparejadas a la red en Europa sobre el Producto Interior Bruto Continental es de alrededor del 4%. De este análisis se extrae un dato que, a todas luces, resulta demoledor. Un 27% de españoles no ha utilizado jamás Internet ni ha dedicado un solo minuto a navegar por la red. Hay que tener en cuenta que en los países del norte de Europa éste porcentaje no supera el 10% en ningún caso.

Para qué se usa Internet en España

Hace ya algunos años un simpático vídeo musical protagonizado por personajes del popular videojuego World of Warcraft  nos mostraba la idea general sobre el uso de Internet que tiene el público en general. Bromas aparte, los estudios sectoriales (volvemos al INE) nos muestran que, al menos en España, los servicios de comunicación y acceso a la información son los que dominan en los hábitos de uso de Internet.

La consulta de ediciones digitales de medios de comunicación o el contacto con otros usuarios de redes sociales también se sitúan entre los más habituales, al igual que las actividades que tienen que ver con disfrutar de la música o la televisión en la red.

En este sentido, haciendo referencia a las compras en la red, la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones señala que en los primeros tres meses del 2013 (último periodo del que dispone de datos) las compras llevadas a cabo a través de la red se incrementaron en un apreciable 15%.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>