Menú principal

Llega la moda tecnológica

wearables

La tecnología cada vez está más integrada, no sólo en nuestra rutina, sino también en nuestro cuerpo. Ésta es, precisamente, la filosofía de los wearables, unos avanzados dispositivos que se colocan en las prendas de vestir o se llevan como complementos y que cumplen numerosas funciones. Los especialistas prevén que la gran revolución en este sector se producirá con la expansión del llamado Internet de las cosas, concepto que hace referencia a la interconexión entre varios objetos sin que sea necesaria la mediación de un ordenador.

Las grandes compañías informáticas se encuentran ahora acelerando las investigaciones en torno a la miniaturización de chips para lograr la revolución de los wearables. También las firmas más poderosas dentro del mundo de la moda y la ropa deportiva están interesadas en el desarrollo de esta tecnología. Las principales trabas a las que se enfrentan estos dispositivos son, básicamente, las mismas que encaran los móviles y las tabletas. Es decir, la conexión con otros aparatos y la duración de la batería.

Aplicaciones médicas

Pero la innovación de los wearables ha llegado, sobre todo, al ámbito de la salud. Y es que las pequeñas herramientas que se insertan en la ropa o se llevan como complementos (relojes, pulseras, gafas…) son muy útiles para controlar el estado de determinados enfermos. A través de una camiseta especial, por ejemplo, podrán medirse las pulsaciones y el nivel de oxígeno en sangre de las personas que hayan sufrido un problema cardíaco.

En este punto, recordamos que Google está trabajando en el desarrollo de unas lentillas que midan el nivel de glucosa de las personas diabéticas. Pero no es el único proyecto de estas características que tiene entre manos el buscador de buscadores. La compañía también trabaja en unas partículas microscópicas capaces de localizar enfermedades y células cancerosas. Estos elementos se introducirán en una pastilla, que luego tendrá que ser ingerida por la persona a examinar. Mediante un dispositivo wearable, podrán verse los resultados.

Recientemente, la empresa Open Bionics presentó su mano biónica, ideada tanto para los niños como para los adultos que hayan sufrido la amputación de este miembro. Esta revolucionaria prótesis dispone de sensores de proximidad y sensibilidad, así como de motores de vibración. Tan sólo pesa 500 gramos y, lo que es más sorprendente, cada pieza se crea a medida gracias a una impresora en tres dimensiones. Los wearables harán su gran irrupción en el mercado en un plazo corto de tiempo. Dejarán de ser artilugios futuristas para convertirse en herramientas imprescindibles en el día a día.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>