Menú principal

Las TIC en España: más puestos que profesionales

empleo sector TIC

El empleo en el terreno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en España continúa creciendo a buen ritmo; de hecho, lo continuarán haciendo de manera sensible en los próximos tiempos. Eso es, al menos, lo que muestran los datos de los últimos informes al respecto.  El más reciente es el que acaba de presentar la firma Adecco.

De acuerdo con el departamento de estudios de la compañía de recursos humanos y empleo, los contratos de trabajo en el sector TIC en España repuntarán un 39,6% a lo largo del 2016. Uno de los descubrimientos del último informe realizado por Adecco tiene que ver con la mayor estabilidad del empleo en el segmento de la tecnología.

De este modo, sólo un 5,9% de personas formadas en este segmento de actividad estarían en la actualidad en el paro en nuestro país. Además, el 79% de los trabajadores TIC en España son fijos en sus puestos. En este segmento de actividad y en su estabilidad y mejores condiciones también influye el hecho de que nada menos que el 94% de sus profesionales son titulados universitarios como mínimo.

El problema de la falta de perfiles

Pese a lo anteriormente comentado, el sector se enfrenta, de acuerdo con los resultados expuestos en este informe, a un problema bastante serio de cara a los próximos años. Y es que en el viejo continente se vaticina que, con el horizonte del 2020, las empresas necesitarán a 756.000 personas más de las que el mercado puede ofrecerles.

El 54% de los puestos que se demandan el sector TIC en España son de programadores informáticos. Profesionales especializados en gestión de proyectos, ERP, CRM y Business Intelligence, especialistas en sistemas, redes y seguridad serían, por este orden, los profesionales más ‘cotizados.

ofertas de empleo TIC en España

Fuente: Adecco

De acuerdo con los responsables de recursos humanos y directivos de empresas del sector en España, las principales causas del déficit de profesionales en nuestro país son:

–          Falta de perfiles especializados.

–          Falta de experiencia.

–          Poca formación.

–          Condiciones laborales percibidas por los aspirantes.

–          Incorporación de nuevas tecnologías.

–          Gran movilidad geográfica.

–          Incorporación de nuevos modelos de negocio.

–          Cambios en el modelo productivo…

Especialistas en ciberseguridad, analistas de sistemas, expertos en redes sociales y movilidad serán los puestos que más se demandarán en el futuro dentro del sector de las TIC.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>