Menú principal

La mensajería instantánea al poder

mensajería instantánea

¡El e-mail ha muerto, viva el e-mail! Puede que estemos exagerando. De hecho, lo estamos haciendo. Nada parece hacer prever que, de momento, el correo electrónico vaya a desaparecer de nuestras vidas. Sin embargo, si es cierto que por vez primera su posición de liderazgo se ha visto amenazada por opciones más inmediatas, rápidas y accesibles.

Eso es, al menos, lo que recogen los datos del último Estudio General de Medios realizado en nuestro país. El Universo de este estudio es el de personas con 14 años o más (más de 39 millones de personas en España), en base a más de 32.000 entrevistas multimedia, 46.000 centradas en radio, 42.000 en prensa, 23.000 en revistas y más de 10.000 para televisión.

El triunfo de la mensajería instantánea

Casi el 83% de los usuarios encuestados recurren a la mensajería instantánea de manera diaria, frente a, por ejemplo, el 69% que hace lo propio con el correo electrónico. Del mismo modo, casi un 30% de encuestados utilizan de manera habitual aplicaciones móviles, más de seis puntos porcentuales por encima de la última oleada. Como dato curioso cabe destacar que se ha producido un descenso en el empleo diario o habitual de las redes sociales, con un 56, 3%, más de un punto porcentual por debajo de los anteriores registros.

Recientemente conocíamos, al hilo de estos datos, la noticia de que la aplicación de mensajería instantánea a través del móvil Whatsapp había llegado a la mareante cifra de 500 millones de usuarios en todo el mundo gracias, sobre todo, al empuje de los nuevos usuarios en países como Brasil o México. Parece que este sistema se está haciendo especialmente popular entre la población más joven, no sólo en nuestro país sino a nivel internacional.

Popularidad entre niños y jóvenes

La inmediatez, gratuidad y sencillez de manejo de esta clase de aplicaciones parecen ser las razones de su extraordinaria popularización. Especialmente entre el público más joven. En este sentido, el último estudio Menores de Edad y Conectividad Móvil en España recalcaba que nada menos que el 76% de niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años utilizan Whatsapp habitualmente y el 65% de ellos participa en grupos. Apenas un 2,5% emplea un sistema de mensajería instantánea en exclusiva que no sea el mencionado. Es decir, Whatsapp es el sistema más empleado por la juventud en España que, en caso de utilizar otras opciones, lo hacen compatibilizándolas con ésta.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>