Menú principal

La adicción a las redes sociales en España

adiccion a las redes sociales

Nerviosismo, irritabilidad, dificultades para conciliar el sueño, temblores… pese a que pueda parecerlo, no estamos listando una serie de síntomas asociados al síndrome de abstinencia de la heroína o la cocaína. Estamos nombrando algunos de los fenómenos físicos asociados a una adicción más psicológica que química: la adicción a las redes sociales. Nos referimos a la dependencia de las redes sociales. Cuando Facebook, Twitter, Google +, Tuenti o Instagram pasan de complementar a sustituir nuestras relaciones sociales “físicas” es el momento de activar todas las alarmas.

La Unión Europea  estableció hace poco más de un año que España es el país de la UE en el que más personas sufren de problemas de adición y dependencia del uso de estas plataformas. En concreto, casi un 22% de adolescentes españoles (especialmente aquellos entre 16 y 17 años) dedican excesivo tiempo a interactuar en estos medios y están en riesgo de desarrollar una conducta adictiva. Frente al 23% de adolescentes europeos que pasan dos horas o más diarias conectados a las redes sociales, los españoles sitúan esa cifra en el 40%.

Con la popularización de estas plataformas se han desarrollado síndromes desconocidos hasta la fecha. Es el caso, por ejemplo, el Fear of Missing Out, es decir, el “miedo a perderme algo” que sucede, en este caso, en la red. Angustia, ansiedad y sensación de cierta exclusión son algunas de las sensaciones que provoca este fenómeno que, de acuerdo con diferentes estudios, es padecido en algún momento por cerca de un 30% de personas entre 13 y 34 años.

Los expertos recomiendan cerrar la sesión y no visitar las redes sociales cuando estemos con otra gente, durante las comidas o por la noche, así como la hora-hora y media anterior a irnos a la cama. Así, además evitaremos sufrir problemas a la hora de conciliar el sueño.

A nivel global es Argentina el país en el mundo en el que más horas invierten las personas en las redes sociales. Alrededor de 10 horas cada mes se aplican los argentinos de media cada mes en las diferentes redes sociales.

Para evitar la adición a las redes sociales, los expertos recomiendan limitar la información de tipo personal que se proporciona, determinar de manera estable las horas que se van a utilizar para acceder a estas plataformas y, asimismo, potenciar las relaciones sociales “reales” frente a las virtuales. Sólo así se puede garantizar que las redes sociales son lo que son, una herramienta y no un yugo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>