Menú principal

España suspende en tecnología en las aulas

educación en las aulas

Parece una creencia asumida universalmente que el desarrollo tecnológico tiene que ir unido, necesariamente, a un imparable avance educativo. Pese a que esta afirmación tiene mucho de cierto, a priori, la verdad es que los últimos informes parecen contradecirla. Y es que, pese a que nuestras aulas cuentan con cada vez más medios y equipos tecnológicos, los resultados que se les sacan y el partido que se obtiene de ellos no es plenamente satisfactorio.

De acuerdo con un reciente estudio de la OCDE, los países no terminan de aprovechar de manera homogénea las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en materia de educación y formación de los estudiantes.

En España, por ejemplo, en el año en el que se comenzaron a tomar los datos del informe (2012), el ratio de computadoras por aula era de 1 por cada 2,2 alumnos de 15 años. Esta relación es la más elevada entre los países de la OCDE, si bien los resultados de las investigaciones de la organización han probado que no existe una relación directa entre los resultados académicos recogidos en los informes PISA y los medios tecnológicos al alcance en las aulas. En el caso español, esta afirmación está demostrada al 100%.

Los estudiantes de España obtienen resultados peores que la media en aspectos tales como lectura y comprensión digital, así como en matemáticas y cálculos  basados en la utilización de ordenadores. Teniendo en cuenta que los jóvenes españoles están online alrededor de 2 horas y media cada fin de semana, los resultados son, cuanto menos, sorprendentes.

Singapur, Corea, Hong-Kong, Japón y Estados Unidos son los países y zonas en los que se aprovecha mejor la incorporación de las nuevas tecnologías en materia educativa. De los países de la OCDE, en el 92% de los casos los niños y adolescentes tienen, al menos, un ordenador en casa, si bien sólo en el 72% de los casos se reconoce hacer uso de PC´s, tablets o laptops en el colegio o el instituto.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>