Menú principal

España, país de piratas

pirateria digital

Un récord del que no se puede hacer gala. España ha alcanzado los niveles máximos de piratería digital registrados en toda su historia. Y es que las cifras son de escándalo. Casi el 88% de los contenidos visionados por los internautas durante el pasado año eran ilegales. Así lo pone de manifiesto el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014 (http://lacoalicion.es/observatorio-de-la-pirateria/observatorio-de-la-pirateria-2014/), que saca a la luz que el 40% de los accesos a diversos productos audiovisuales fue de carácter ilícito.

Este asunto es muy preocupante, puesto que afecta gravemente a la industria cultural y de contenidos online. Las estadísticas son alarmantes. Según el citado estudio, los españoles accedieron a 4.455 millones de contenidos, cuyo valor de mercado ascendía a 23.265 millones de euros. En este sentido, el lucro cesante generado por esta actividad ilegal sumó 1.700 millones.

Tipos de contenidos

Los internautas que recurrieron a la piratería online se decantaron mayoritariamente por descargarse películas. En concreto, un 38% accedió a obras cinematográficas de manera fraudulenta. Las series son otros contenidos favoritos de los españoles, con un 26% de accesos ilegales. Asimismo, la música también fue objeto de actos delictivos, con un 24%. El fútbol, con un 18%, y los libros y los videojuegos (ambos con un 11%) también fueron contenidos que los internautas disfrutaron sin realizar desembolso alguno.

Las justificaciones de los piratas digitales son de lo más diverso, pero el 50% alega que tiene derecho a acceder a esos contenidos porque abona la correspondiente conexión a la red de redes. La comodidad y sencillez para llegar a estos productos de ocio y culturales es otra de las excusas favoritas de los internautas para descargarse material ilícitamente. Pensar que realizar esa actividad no acarrea repercusiones legales y que no se perjudica a terceras personas son razonamientos que ponen sobre la mesa una parte de los piratas.

Acceso por Google

La mayoría de los internautas que efectuaron maniobras ilegales en 2014 utilizó los motores de búsqueda para llegar a sus contenidos favoritos. Tanto es así que el 90% de los accesos se realizaron mediante webs encontradas gracias a Google. La publicidad es la principal forma de financiación de estas páginas que ofrecen contenidos de manera ilegal.  Más del 71% obtiene beneficios de esta manera.

Los espacios publicitarios están contratados, sobre todo, por webs de apuestas y juego (alrededor del 70%). Por su parte, las páginas de contactos y de contenidos reservados a mayores de edad también ocupan una parte importante de los anuncios de estos portales.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>