Menú principal

España impulsa las patentes contra el cambio climático

cambio climático

Tsunamis, inviernos más cálidos y cortos que hace sólo una década, lluvias torrenciales, sequías impenitentes… las señales de que el cambio climático se nos está escapando de las manos están ahí, y no son resultado de las opiniones de agoreros y ecologistas convencidos. La comunidad científica en pleno ha alzado la voz de alarma ante los efectos que la industrialización y urbanización incontroladas están produciendo en nuestro planeta.

De acuerdo con los datos que maneja la Oficina Española de Patentes y Marcas y el PNUMA (programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente), España es el sexto país del viejo continente en términos de inventos y patentes relacionadas con tecnologías e innovaciones para la lucha contra el cambio climático.

De hecho, el 18% de las nuevas invenciones y tecnologías relativas a las bajas emisiones de carbono que surgen cada año en el mundo tienen su origen en España. Desde hace dos décadas, el número de patentes y nuevos inventos que han surgido en Europa, de cara a mitigar los efectos del cambio climático se han multiplicado por cinco.

La concienciación de la sociedad y el mundo científico sobre los cada vez más irreversibles efectos del cambio climático es un hecho. A día de hoy, los avances tecnológicos en relación a las bajas emisiones de carbono y a la limitación de la liberación de gases de efecto invernadero son el 6% del total.

Como se pudo comprobar hace escasas fechas en la Cumbre del Clima de París, países tan reacios a poner sobre la mesa medidas correctoras contra la contaminación, como EEUU y, sobre todo, China, se han visto obligados a comenzar a actuar. Son muchos los expertos que consideran que la nuestra es la última generación sobre la faz de la tierra que puede cambiar los efectos del cambio climático, antes de que sean irreversibles y, por tanto, imprevisibles en sus consecuencias.

En este sentido, la comunidad científica cree que sólo nos separan dos grados centígrados de subida de temperaturas de una verdadera catástrofe global de consecuencias inimaginables.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>