Menú principal

¿En qué consiste el estándar KNX?

knx

El ahorro energético y la eficiencia en las viviendas (seguridad, gestión, monitorización a distancia…) es una preocupación cada vez mayor en la sociedad moderna. Como muestra, un botón. Un reciente estudio del departamento de eficiencia de Gas Natural señalaba que los hogares españoles podrían ahorrar más de un 23% si se mejoraran los hábitos de uso energético y los equipamientos de climatización, iluminación o agua caliente de las viviendas.

En la última edición del Foro DOM3 se ha calculado que, en las próximas dos décadas, la incorporación de domótica a las viviendas en el viejo continente se va a incrementar un 60%. Por eso no es de extrañar que la formación relacionada con este ámbito, así como las compañías dedicadas a estas actividades, se haya incrementado de manera exponencial. Un buen ejemplo es todo lo relativo al estándar KNX.

KNX es un estándar de comunicaciones que viene a significar lo mismo, para las instalaciones domóticas, que el protocolo TCP/IP para internet. Si éste último posibilita que un ordenador sea capaz de comunicarse a través de una red, sin que importe el sistema operativo, KNX ayuda a gestionar diferentes equipos sin que importe la marca (permite la interconexión de equipos de más de 350 fabricantes).

KNX tiene más de un cuarto de siglo de vigencia y posibilita la gestión domótica de la vivienda permitiendo, entre otras cosas:

–          Que la continuidad tecnológica de la vivienda o el edificio a lo largo del tiempo quede asegurada.

–          Que podamos elegir cada componente sin tener que prestar atención al fabricante.

–          Que se puedan llegar a cabo reformas o rehabilitaciones en el futuro sin necesidad de acometer grandes obras.

–          El instalador lo tiene mucho más fácil para acometer futuras obras de mejora o ampliación.

Seguridad, confort, ahorro, control y monitorización remota de toda la vivienda son algunas de las ventajas que proporciona KNX que, además, soporta distintas modalidades de configuración (red eléctrica, cableado de par trenzado, radiofrecuencia, Ethernet).

Formación para los profesionales del presente (y el futuro)

La formación homologada en España se asienta como la vía de formar a los profesionales del futuro en KNX. Por ejemplo, la firma Hogartec impartirá, del 11 al 21 de mayo (en horario de 18 a 22 horas), un curso de KNX avanzado en las instalaciones del grupo VenDomótica de Zaragoza (Avda Autonomía, 7).

La duración de este curso es de 32 horas y se celebrará del 11 al 21 de mayo, en horario de lunes a jueves de 18 a 22 h. Esta acción formativa se orienta a titulados KNX Partner que desean avanzar en su formación de cara a proyectar aplicaciones avanzadas de control de edificios y viviendas inteligentes.

También se dirige a la obtención de los conocimientos y habilidades precisas para la operatividad del ETS y el análisis, diagnóstico, mantenimiento o reparación de esta clase de instalaciones. La matriculación para este curso puede llevarse a cabo en este enlace.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>