Menú principal

Empresas enfermas

empresas enfermas

Puede que pienses que tu labor en la empresa para la que trabajas es impecable. Probablemente lo sea, pero también es cierto que, tal vez sin quererlo, tu actuación en la red esté provocando un problema de calado. Y es que recientes estudios muestran que una inmensa cantidad de empresas españolas tienen sus intranets, sistemas o equipos infectados con virus informáticos.

Desde Check Point en España se afirma que el problema afecta prácticamente a la totalidad de las compañías españolas. En concreto, el 99% de las mismas estarían infectadas por robots o virus informáticos. De acuerdo con los datos de esta compañía de seguridad informática, un host accede a una web de contenido malicioso cada 24 segundos. Asimismo, 106 malware desconocidos hasta ese momento atacan a una organización cada hora.

Otros datos preocupantes acerca de la seguridad en las organizaciones que adelanta esta firma son:

–          Cada 34 segundos un malware desconocido es descargado desde dentro de una compañía.

–          Cada cinco minutos se utiliza una aplicación de alto riesgo.

–          Cada seis minutos se descarga un malware conocido.

–          Cada 36 minutos, información sensible y datos esenciales se extraen de una organización hacia fuera.

Y es que desde diferentes entidades se pone de manifiesto que la primera barrera de entrada o el cortafuegos más importante de cara a evitar el robo de información en la empresa o la entrada de virus informáticos son, de hecho, cada uno de sus trabajadores.

Por ejemplo, desde Check Point se destaca que una de cada cuatro empresas envían información sensible (datos de cuentas, proyectos, información acerca de sus propios empleados…) sin cifrarla, de manera que puede ser sencillamente accesible y reproducible.

El problema es de tal calado que entidades como Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, han desarrollado manuales de uso y buenas prácticas en el seno de la empresa. Desde el Incibe se pone a disposición de las compañías españolas el kit de concienciación en ciberseguridad para el ámbito empresarial, dirigido a evitar que la información importante de la empresa sea consultada por quien no debe y para que los equipos de la misma no sean atacados.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>