Menú principal

El laboratorio de Facebook

El laboratorio de Facebook

¿Hasta qué punto es lícito jugar con las emociones, reacciones y manera de conducirse en la vida de las personas? Según los altos directivos de Facebook, totalmente. La semana pasada conocíamos un dato que hizo correr ríos de tinta acerca de las buenas (o malas prácticas) que la red social entre las redes sociales emplea a la hora de obtener información y realizar estudios con sus usuarios.

Análisis del comportamiento

De acuerdo con Facebook, la red realizó un análisis del comportamiento y reacciones de alrededor de 700.000 de sus perfiles, sin avisar a éstos ni mandarles ninguna clase de mensaje. El estudio consistía en, para decirlo de manera sencilla, alterar el algoritmo de selección de las informaciones que aparecen en el muro de un usuario, de manera que a unos usuarios se les ‘saturaba’ de noticias positivas, mientras que a otros se les llenaba el muro de informaciones negativas.

El resultado de este estudio fue que las personas tienden a transmitir en sus mensajes en la red el estado emocional al que están más expuestos y, además, que el estado emocional puede trasladarse de una a otra persona sin que, necesariamente, entre ellas exista una relación o interacción física o de otra clase.

Nuevos intentos a la vista

Pese a las críticas recibidas (más por el modo en realizar sus estudios que por los estudios en sí), la red social se ha apresurado a apuntar que va a continuar poniendo en práctica este tipo de experimentos, utilizando a sus usuarios como ‘cobayas’. Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, apunta que el error de la compañía no ha estado tanto en sus estudios, sino en la manera de comunicarlos. En este sentido, Sandberg ha dejado la puerta abierta a que se vuelvan a realizar ‘alteraciones’ en los algoritmos de la red de cara a ver las reacciones de sus usuarios.

Con más de 1.230 millones de usuarios en el planeta, Facebook es la red social predominante y más exitosa. Desde su nacimiento, el número de sus usuarios ha crecido de manera exponencial. A la par que su popularidad, también han crecido las críticas y denuncias por parte de un buen número de colectivos, que ponen en solfa las políticas de privacidad y protección de datos de esta red social, a la que acusan de mercadear con los datos privados de sus usuarios sin su consentimiento y con fines poco claros.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>