Menú principal

El boom del empleo en ciberseguridad

ciberseguridad

El terreno de la ciberseguridad, es decir, la protección de empresas frente a intrusiones por parte de hackers o robos de información ‘desde dentro’ parece que va a experimentar un importante impulso, tanto en España como a nivel mundial, a lo largo de los próximos años. Desde la publicación Markets & Markets se estima que el negocio de este segmento de actividad en todo el mundo se incrementará de manera sólida un 10% anual hasta el año 2020. 9 de cada 10 empresas españolas experimentaron a lo largo del pasado año brechas en sus sistemas de seguridad y protección de información.

Necesidades crecientes

Desde el Centro Criptológico Nacional se registraron el año pasado nada menos que 4.000.000 de amenazas, en materia de ciberseguridad, tanto en el seno de entidades de la administración como de empresas. De acuerdo con las últimas informaciones aparecidas, a nivel global se considera que son necesarios alrededor de 1.000.000 de profesionales capaces de gestionar los sistemas de ciberseguridad en empresas y entidades administrativas.

Sólo en nuestro país, uno de los más castigados por los ataques cibernéticos y robos de información, hay unos 25.000 profesionales especializados en materia de ciberseguridad. Hace apenas siete años esta cifra se acercaba a los 40.000. Si tenemos en cuenta que, en poco más de un lustro, los riesgos en ciberseguridad no sólo no se han atenuado, sino que se han incrementado, podemos hacernos una idea de las oportunidades de empleo que pueden surgir en este ámbito en los años venideros.

Problemas para el sector

Uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas que quieren disponer de profesionales capaces de proteger sus sistemas de información tiene que ver, precisamente, con la ‘fuga de cerebros’ del terreno de la ciberseguridad fuera de nuestras fronteras. En efecto, una de las quejas más recurrentes por parte de los empresarios españoles se refiere a la falta de profesionales capacitados en materia de ciberseguridad.

La delincuencia en la red, que incluye robos de información a empresas, suplantación de identidad, filtración de datos bancarios de particulares o phishing, entre otras malas prácticas, le cuesta a nuestro país la friolera de 7.000 millones de euros anuales.

No es extraño, pues, que las empresas ya comiencen a optar por encontrar el talento en la propia Universidad Española, sin esperar a que los profesionales concluyan sus estudios. En este caso, las compañías prefieren correr ellas mismas con el ‘gasto’ que supone formar al profesional y especializarlo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>