Menú principal

La domótica y el ahorro de energía

Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que éste sufra un daño. Un robot debe obedecer las órdenes de un ser humano, excepto si éstas entran en conflicto con la primera ley. Un robot debe asegurar su propia existencia, salvo que ésta autoprotección no entre en conflicto con las anteriores leyes”.

Las tres leyes de la robótica ideadas por el inmortal escritor Isaac Asimov estaban enunciadas en un mundo futurista como el de “Yo robot”, en el que los sintéticos existían con la misión de hacer más sencilla la tarea diaria de los seres humanos. Ignoramos qué habría pensado en padre de la ciencia ficción de los avances que se están produciendo en el mundo de la domótica, aunque el concepto está presente en muchas de sus obras.

La domótica se encarga del control y automatización de la gestión de un hogar en materia de climatización, iluminación, agua caliente sanitaria o electrodomésticos. Esta automatización y optimización de la gestión doméstica permite a los hogares beneficiarse de importantes niveles de ahorro. Y es que el consumo de energía de las familias españolas representa en torno a la tercera parte del total.

Desde la Asociación Española de Domótica y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía se publicó en su día un estudio en el que se cifraba en 900 euros el gasto energético medio anual en los hogares españoles.

En este estudio se establece que un empleo inteligente de la domótica redunda en una radical reducción de la tarifa energética de las unidades familiares, ya que se puede programar las instalaciones de una manera más racional en función de la temperatura, el momento del día, la cantidad de gente que se encuentra en la casa en ese preciso momento… un uso eficiente de la energía, además, ayuda a crear un entorno más sostenible.

En todo caso, es necesario que los usuarios cuenten con proveedores de calidad y empresas experimentadas a la hora de realizar la instalación de los sistemas de domótica en su hogar. En la actualidad hay un buen número de tiendas de domótica online que disponen de amplios catálogos de productos de última generación.

Diversos estudios apuntan que la reducción del gasto que se puede conseguir monitorizando el empleo de la energía puede llegar al 30%. Puede que haya que empezar a ver la domótica más como una inversión que como un gasto opcional.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>