Menú principal

Domótica y eficiencia energética: La casa del futuro

Cuando hablamos de domótica nos referimos a controlar y automatiza la gestión inteligente de la vivienda. El objetivo es aportar confort en el hogar, seguridad y sobretodo un uso eficiente de la energía.

Dependiendo de la sofisticación del sistema, podremos gestionar de forma inteligente nuestro consum, nuestra eficiencia. Desde gestionar el agua caliente sanitaria, la iluminación, la climatización, o los electrodomésticos. La domótica facilita un uso eficiente de la energía, aprovechar los recursos naturales y las tarifas horarias con menor coste.

¿Cómo te puede ayudar la domótica  ser más eficiente?

 

Ahorro en combustibles

La domótica ayuda al ahorro de gas. Lo hace regulando la climatización de la vivienda. Tiene en cuenta factores como la hora del día la temperatura del exterior, la orientación de la casa, etc. También nos permite controlar posibles fugas de gas y controlar de forma automatizada la seguridad del hogar. Ayuda a mantener las instalaciones en perfecto estado.

 

Ahorro en electricidad

El ahorro de luz lo podemos controlar con sistemas de iluminación eficientes, que con la domótica varíen en función de la luz solar, la ubicación y orientación de la vivienda o la presencia de personas en el hogar.  

Con esta tecnología podremos controlar mecanismos como toldos, persianas o cortinas para facilitar la entrada de luz y así evitar encender luces, así como controlar la climatización de la vivienda. También permite un control inteligente de  los electrodomésticos para aprovechar por ejemplo la Discriminación Horaria en la tarifa de luz.

 

Ahorro en agua

El ahorro de agua es otra de las ventajas de implantar domótica en una vivienda. Una de las principales funciones es aplicar controles inteligentes de riego a través de sensores de lluvia y humedad en jardines y zonas verdes. De esta forma únicamente regamos de forma automática cuando sea necesario.

La domótica  controla las fugas de agua, y así facilita el mantenimiento de la instalación. Si además instalamos grifos inteligentes para controlar el caudal de agua según la necesidad también seremos más eficientes.

 

¿Puedo instalarme un sistema domótico?

En el mercado podemos encontrar sistemas de domótica aplicables a prácticamente cualquier hogar actual. Eso sí, la elección vendrá determinada por los objetivos de eficiencia del proyecto y las necesidades que tengamos en la casa. Todas las casas son capaces de apostar por la eficiencia e instalar domótica y ahorrar.

 

Autora: Ana Mocholí. Periodista y blogger especializada en tecnología y energía. Escribe en su Blog Personal y en Lucera.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>