Menú principal

Cuida tu salud con tu smartphone

Cuida tu salud con tu smartphone

Los móviles inteligentes tienen innumerables aplicaciones en la sociedad actual. Cómo no, la salud no escapa al ámbito de los smartphones a través de múltiples aplicaciones que permiten a los usuarios controlar diferentes aspectos de su bienestar. Una tendencia que se incrementará en los próximos años por las ventajas que acarrea. Según el primer estudio centrado en las 50 mejores aplicaciones de salud en español, editado por The App Date, cerca del 90% de la población de todo el mundo se beneficiaría de esta tecnología por poco dinero.

Este mismo informe destaca que, en 2015, un tercio de los clientes de smartphones utilizará, como mínimo, una aplicación relacionada con la salud. Se calcula que existen unas 97.000 apps de mHealth, como se denomina a esta modalidad de cuidado de la salud a través del móvil. Estas herramientas permiten que tanto pacientes como profesionales sanitarios consulten información sobre enfermedades, medicamentos, investigación… mediante sus tablets o smartphones.

Las aplicaciones de salud están ganando terreno de manera vertiginosa. Éstas,  junto a los dispositivos electrónicos de mHealth, se calcula que generarán un volumen de negocio de unos 4.000 millones de euros en nuestro país. El grueso de las aplicaciones españolas, un 66%, es gratuito, por lo que es fácil acceder a estas tecnologías sin realizar desembolsos de dinero.

Las mejores aplicaciones

iDoctus es una app muy popular entre los usuarios. Supera las 60.000 descargas y, según los expertos, se sitúa entre las diez mejores aplicaciones en español. Ofrece abundante documentación y bases de datos de fármacos. Se trata de facilitar a los médicos el acceso a información exhaustiva de manera rápida. Otra aplicación puntera es Ablah, destinada a potenciar la comunicación con los niños que padecen autismo. La idea se le ocurrió a un padre que observó que su hijo autista le prestaba especial atención a las tabletas y los ordenadores.

Las mujeres que sufren cáncer de mama cuentan con un apoyo tecnológico de primer orden. Hablamos de Contigo, una aplicación que incorpora los testimonios de 16 mujeres que han vencido a esta enfermedad, lo que supone una inyección de ánimo para las pacientes que se enfrentan a esta grave dolencia. Por su parte, Social Diabetes es una app ideada para ayudar a los enfermos a controlar la diabetes de tipo 1 y 2.

Es una herramienta muy completa, puesto que los diabéticos pueden saber las cantidades de hidratos consumidas y regular la administración de insulina. Además, los profesionales sanitarios pueden monitorizar a los pacientes remotamente. Existen innumerables aplicaciones más, para controlar todo tipo de problemas de salud con tu smartphone. Y las previsiones apuntan a que cada día aparecerán nuevas herramientas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>