Menú principal

Crece la penetración de Internet en España

Crece la penetración de Internet en España

La penetración de internet en nuestro país no para de crecer, pese a estar todavía inmersos en un periodo de crisis económica que parece eterno. La necesidad de estar conectados con el mundo en todo momento y el aumento de la opción del teletrabajo son algunas de las causas que motivan este incremento. Esa es, al menos, la perspectiva de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que acaba de publicar su informe relativo a los ‘Consumos y gastos de los hogares españoles en los servicios de comunicaciones electrónicas’. La encuesta se realizó a más de 6.500 personas mayores de 10 años de edad englobados en más de 3.000 hogares de nuestro país.

De acuerdo con este análisis, la penetración de Internet en los hogares de España se situó en el 70% en el tercer trimestre del año 2013, lo que representa un aumento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este factos destaca especialmente si lo comparamos con otros servicios de información y ocio, como la televisión de pago, opción cuya penetración se redujo nada menos que un  10% interanual. Más del 98% de los hogares con conexión a Internet disponen en la actualidad de servicios de acceso a la red de banda ancha.

Los servicios de telefonía fija, móvil e Internet representan en torno al 46% del presupuesto de las familias y hogares en España en lo que respecta a servicios de comunicaciones. Más de la mitad de los usuarios que conforman ese 30% de la población española que no dispone de acceso a la red en su hogar, reconocen que la principal razón de esto descansa en el hecho de no disponer de ordenador.

Los hogares formados por individuos mayores de 65 años y ubicados en núcleos poblacionales de menos de 10.000 habitantes son los que más tienden a no disponer de acceso a Internet en el hogar. 8 de cada diez hogares españoles que acceden de manera regular a Internet lo hacen mediante la tecnología ADSL.

Según los datos que maneja el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), la penetración de Internet en nuestro país aún se sitúa 10 puntos porcentuales por debajo de la media que se registra en la Unión Europea. Factores como el aumento de opciones como el teletrabajo pueden, no obstante, hacer que la brecha se vaya reduciendo en los próximos años.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>