Menú principal

Crece el gasto en I+D en España

tecnología

La empresas e instituciones privadas siguen copando la inversión y el gasto en actividades de innovación y desarrollo, según los últimos informes.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar su informe sobre actividades de I+D correspondiente al año 2015. De acuerdo con los datos que maneja la oficina oficial de estadística en España, el gasto en I+D se incrementó un 2,7% en el año 2015, hasta llegar los 13.172 millones de euros, lo que representa al 1,22% del Producto Interior Bruto.

El sector de Empresas ejecutó el 52,5% del gasto; le sigue el segmento de Enseñanza Superior, con un 28,1%. El resto se corresponde con la ejecución de instituciones privadas sin ánimo de lucro.

Fuente: INE

Fuente: INE

En estos segmentos se aumentó el gasto en actividades de I+D con respecto al año anterior. Asimismo, en el ámbito de las administraciones públicas el incremento fue del 4,6%. En la enseñanza superior aumentó un 2,7%, y en empresas un 2%.

En el año de referencia, las actividades de innovación y desarrollo se financiaron, en un 45,8%, por el sector empresas y la administración pública (40,9%). Las cifras se completaron mediante los fondos procedentes del extranjero, la enseñanza superior y las instituciones privadas sin fines de lucro, por este orden.

200.866 personas en España se dedicaron a actividades de innovación y desarrollo a jornada completa. 122.437 pertenecen al colectivo de investigadores. Aproximadamente el 40,5% de los profesionales que trabajan en I+D en España son mujeres, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Castilla la Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid fueron las tres regiones de España en las que este gasto fue más elevado. País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra son las tres comunidades autónomas de España cuyo gasto en actividades de I+D ocupa un mayor porcentaje en relación al Producto Interior Bruto.

Servicios e Industria son las ramas de actividad en las que más se invirtió en actividades de I+D.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>