Menú principal

¿Conoces la gamificación?

gamificación

Convertir una determinada tarea en un juego la hace más sencilla y amena. Y aumenta la implicación de los jugadores. Si tenemos en cuenta esta premisa, es fácil comprender porque se ha extendido tanto la gamificación. ¿Qué se esconde detrás de este término? Esta palabra, procedente del vocablo inglés game (juego), hace referencia a la aplicación de las estrategias asociadas a los juegos en el mundo digital.

Con la introducción de técnicas de juego, se consigue estimular a los usuarios para que participen en determinadas aplicaciones móviles, por ejemplo. Otra ventaja añadida del a gamificación es que provoca un aumento de la fidelización gracias a los refuerzos positivos que se le dan a los jugadores. Este incremento de la interacción entre la comunidad es un aspecto muy codiciado en el mercado virtual, puesto que, entre otras cosas, ayuda a mejorar el posicionamiento de una web.

Un modelo idóneo de gamificación es Foursquare. El fundamento de esta herramienta es la consecución de logros por parte de los usuarios. A mayor número de locales visitados (principalmente, de hostelería y comerciales), más metas alcanzará. Asimismo, se establece un ranking entre las personas que han estado en los establecimientos, lo que promueve la participación. Los miembros de la comunidad también pueden comparar sus progresos con los de sus amigos.

Pero los beneficios no se quedan en el mundo virtual. Muchos negocios ofrecen descuentos y promociones a las personas que hacen check-in en su lugar de Foursquare. El auge de las redes sociales ha multiplicado las aplicaciones de la gamificación. En la actualidad, existen numerosísimas comunidades creadas a partir, incluso, de medios de comunicación digitales y webs corporativas.

Trasladar las dinámicas de juego a este tipo de espacios no es sencillo. Antes es necesario estudiar el perfil de los usuarios. Hay técnicas diferentes. Por un lado, pueden emplearse un método basado en las recompensas, como el que sigue Foursquare. Otro sistema es el de la progresión, como el que puede observarse en la barra de porcentaje presente en los perfiles de LinkedIn. Los foros de debate también echan mano de la gamificación. Así, los usuarios ascienden en las categorías establecidas cuanto más participan o al acumular antigüedad.

Otra variedad de gamificación es el sistema de puntos que se emplea en las campañas de fidelización y en las tablas de clasificación que utilizan, por ejemplo, los portales deportivos. Además, con las dinámicas de juego se vuelven más amenas tareas que, en principio, pueden resultar tediosas, como rellenar encuestas. Actividades que, sin duda, son de gran valor para los responsables de las páginas y las aplicaciones.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>