Menú principal

Confort a la carta con la domótica en edificios

Un espacio confortable y agradable para realizar nuestras actividades cotidianas. Ésta suele ser la idea general de una vivienda perfecta. Con la domótica en edificios es posible dar un paso más y conseguir crear un hogar dotado con las máximas comodidades. Y es que automatizar una casa, un piso o un inmueble completo ofrece numerosas posibilidades a los inquilinos de disfrutar de un entorno privilegiado.

Son muchos los elementos que pueden incorporar esta tecnología. La red de control del sistema domótico queda integrada dentro del circuito eléctrico de la vivienda y se relaciona con otras redes (televisión, teléfono, Internet…), como explican desde la Asociación Española de Domótica e Inmótica (Cedom). Con los avances realizados en este campo en los últimos años, se ha conseguido que su manejo por parte de los usuarios sea muy sencillo, por lo que se trata de una solución ideal para ganar en confort.

Mejorar la calidad de vida

La gestión integrada de los diversos dispositivos de la vivienda permite a sus habitantes mejorar su rutina diaria. Modificar la temperatura, el grado de iluminación, evitar las fugas de agua… Todo desde el mismo panel de control. Y, además, es posible programar todas estas funciones, lo que ofrece a los inquilinos una libertad absoluta. La casa estará a su servicio y no al contrario.

Una de las aplicaciones de la domótica en edificios más conocidas es la regulación de la luz. Con un sistema de estas características, se puede controlar el apagado general de la vivienda y la automatización de determinados espacios. Asimismo, hay dispositivos que ajustan la iluminación en función de la cantidad de luz natural que penetra en la casa, entre otras muchas utilidades.

Calor o frío

Seleccionar la temperatura adecuada es más fácil con la domótica. Los sistemas de calefacción y aire acondicionado pueden programarse para que el inmueble se encuentre a los grados deseados por sus habitantes. Además de aportar un mayor confort, la domótica también permite ahorrar una cantidad importante de energía. Desde la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), se calcula que la rebaja en la factura energética puede oscilar entre el 25% y el 50%.

Prestaciones que no sólo potencian el bienestar, sino también la seguridad. Un ejemplo de esto son los simuladores de presencia dentro del hogar. Y todo ello de una manera muy sencilla, desde una consola portátil, el mando de la televisión o, incluso, desde el teléfono móvil y un ordenador con acceso a Internet. Empresas como Hogartec ofrecen este tipo de servicios para ayudar a sus clientes a mejorar sus condiciones de habitabilidad. Porque hacer la vida es simple a golpe de clic.

 

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>