Menú principal

Conductores applicados

Conductores applicados

De acuerdo con un estudio realizado en su día por la multinacional IBM, en las principales ciudades del mundo, uno de cada tres atascos está provocado por la búsqueda de aparcamiento. Especialmente en las ciudades de más de 200.000 habitantes, o en aquellas con un casco histórico protegido, encontrar donde aparcar puede convertirse en un verdadero suplicio.

Desde la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes se calcula que, de media, los españoles dedicamos unos 20 minutos cada día a la ardua tarea de buscar aparcamiento. Asimismo, la asociación estima que el gasto de cada ciudadano cada mes en parking y zona azul supera los 25 euros. No es de extrañar que, en muchas grandes urbes, se hayan ideado mecanismos para ayudar a los ciudadanos en esta odisea cotidiana.

Por ejemplo, en la capital del Principado de Asturias, Oviedo, hay una serie de plazas reservadas para los usuarios que utilicen la aplicación Apparcar. Esta aplicación gratuita para teléfonos móviles informa al usuario de la plaza más cercana a su ubicación y le permite reservarla. Y es que se calcula que el 30% de los conductores que circulan en una gran ciudad están buscando donde aparcar.

Los que conozcan Oviedo saben que en el centro hay un casco histórico al que no se puede acceder en coche, además de un gran número de calles peatonales y de acceso restringido para residentes, lo que explica que el ayuntamiento haya recibido la iniciativa con entusiasmo. Mediante un check in, el conductor señala dónde y por cuánto tiempo ha aparcado. Un operario de registro verifica periódicamente las plazas libres y su ubicación. Esta aplicación está disponible para iPhone y Android.

En ciudades como Madrid o Valladolid existen herramientas similares en cuanto a filosofía. En el caso de la capital pucelana, la aplicación Blue Parking permite a los usuarios localizar plazas libres de la ORA cercanas a su ubicación y proceder al pago de las mismas a través del móvil. En Madrid se puede abonar mediante el móvil el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER); las cuatro zonas en las que se ha dividido la capital de España para tales fines han sido adjudicadas a tres empresas diferentes (EysaMobile, e-park y Telpark).

En su momento, los usuarios plantearon algunas quejas ante supuestos cambios imprevistos en las zonas de influencia gestionadas por cada empresa, con el consiguiente resultado de multas y sanciones. Y es que las aplicaciones no son compatibles; es decir, si quiero salir de casa y pagar la plaza del SER, debo hacerlo en alguna de las que pertenecen a la zona de influencia de mi aplicación concreta.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>