Menú principal

Cómo saber si tu webcam está infectada

como saber si tu webcam está infectada

El Gran Hermano de la novela 1984 de Orwell (si, el término viene de una obra maestra de la literatura, no de un más que discutible programa de TV) vigilaba a todos los integrantes de la sociedad (sus gestos, palabras, actividades…) mediante pantallas situadas en las calles, las casas o los lugares de trabajo. Esta deprimente distopía es, a día de hoy, más real. Sin embargo no son los jerifaltes de un régimen totalitario y asfixiante los que quieren controlarnos en pleno 2014. Más bien son hackers sin escrúpulos que se dedican a controlar las Webcams de nuestros ordenadores. Lo grave es que los usuarios pueden no llegar a darse cuenta jamás.

Recientemente, las autoridades federales de los EEUU anunciaron la persecución de los desarrolladores y usuarios que emplearan el troyano Blackshades (algo así como ‘gafas negras’) para hacerse con el control de los ordenadores ajenos. Este programa emplea una herramienta de acceso remoto que permite ver lo que hace un usuario en su hogar u oficina a través de su webcam, e incluso escuchar sus conversaciones por el micrófono del equipo. Una verdadera labor de invasión de la privacidad.

Este troyano, al igual que la mayoría, se esconde en programas que te descargas. Evitar webs no seguras, no bajar vídeos en redes sociales ni firmar peticiones, aunque vengan de tus conocidos, o no descargarte aplicaciones de fuentes dudosas son los mejores consejos para evitar acabar siendo víctima del ciberespionaje. Si el mal ya está hecho y nuestra webcam está infectada sin remedio puede ser complicado detectarlo. Una manera de hacerlo es, por ejemplo, fijarte en la luz LED que suele avisar de su puesta en funcionamiento. Si no la has encendido y detectas un parpadeo, reinicia el equipo y observa durante unos minutos. Si vuelve a parpadear tenemos que abrir el administrador de tareas. Si detectamos más de una copia de winlogon.exe debemos proceder a escanear el equipo con el antivirus o enviárselo a nuestro informático.

Winlogon es el autenticador de usuarios de Windows, empleado preminentemente por los hackers ya que al encargarse de procesos esenciales no suele levantar sospechas. En este artículo te explican qué puedes hacer en caso de que un virus se haya alojado en tu equipo. Asimismo, procurar tapar la webcam de tu equipo mientras no esté siendo usada nos permitirá ahorrarnos esa invasión de nuestro pequeño reducto de privacidad en el hogar, aunque no sepamos a ciencia cierta si estamos siendo vigilados o no.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>