Menú principal

Cómo saber si tu ordenador es un zombi

ordenador zombi

Tu PC puede estar siendo utilizado con fines ilegales, aunque no hayas notado nada extraño. Es lo que se conoce como ordenador zombi. Los delincuentes informáticos logran el dominio de equipos ajenos mediante una infección por malware. Estos programas maliciosos les abren la puerta de la computadora, que utilizan para actividades ilícitas. Los archivos presentes en redes P2P y en webs de descargas gratuitas pueden incorporar este software dañino. Con varios ordenadores zombis, se crea una botnet, es decir, una red con la que los infractores pueden, por ejemplo, enviar spam y propagar virus.

Hace un lustro, se calculaba que existían más de cien millones de equipos comprometidos en el mundo. Y en estos años el negocio no ha dejado de crecer. Tanto es así, que la Audiencia Nacional condenó, en junio de 2015, a tres hackers españoles por haber convertido a más de 23.000 ordenadores en zombis.

Señales de infección

Hay varios indicios que pueden alertarte de que tu ordenador está siendo utilizado como un zombi. Una de las más claras es que la velocidad de tu conexión a internet ha disminuido notablemente e incluso cuando no se está usando la computadora hay actividad en la red. Asimismo, el equipo comienza a tener fallos de respuesta y a funcionar de manera más lenta. Incluso, puede quedar en suspensión cuando tratas de apagarlo. Errores y sonidos desconocidos también son síntomas de los ordenadores zombis.

Los afectados también perciben problemas en el acceso a internet. Así, suele ocurrir que el navegador se cierra de forma repentina y surgen ventanas con publicidad, las conocidas pop-up. A su vez, acceder a páginas que tengan relación con el tema de la seguridad informática es casi una misión imposible. Una muestra más evidente de que un ordenador se ha convertido en zombi es la aparición de emails en la carpeta de enviados que no pertenecen al titular de la cuenta de correo electrónico.

Si quieres comprobar si tu ordenador es un zombi, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), lanzó hace dos años el Servicio AntiBotnet. Una herramienta que tiene como objetivo proporcionar la información necesaria para desinfectar los equipos afectados. Chequea la dirección IP pública del dispositivo para comprobar si está incluida en las botnets presentes en la base de datos del servicio. Puedes revisar si tu conexión a internet está siendo utilizada por delincuentes informáticos en pocos segundos en la página de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>