Menú principal

Cómo evitar que tu webcam sea hackeada

webcam

Internet nos ofrece infinidad de beneficios, pero también de amenazas. El robo de información y datos personales está a la orden del día, dado que hacerse con este tipo de datos puede reportarles grandes beneficios económicos, e incluso empresariales, para su propio beneficio o después de venderlos a terceros. Pese a todo, no hay que ser alarmistas ya que, siguiendo unas pautas de seguridad, podremos evitar que esto suceda.

Una de las vías más habituales para el robo de información es el hackeo de las webcams, de manera que los cibercriminales puedan ver todo lo que estamos haciendo sin que nos demos cuenta y sin que nuestro dispositivo nos avise de que la cámara del ordenador está funcionando sin nuestra autorización.

Kaspersky habla sobre ello

Según la prestigiosa firma de seguridad Kaspersky, alrededor de un 40% de personas que utilizan el ordenador portátil cubren la webcam con cinta adhesiva o mediante otro método para evitar ser vistos; además, desactivan el micrófono, algo que viene integrado prácticamente en todos los ordenadores portátiles de hoy en día.

Para estas personas y el 60% restante, se ofrecen diferentes soluciones de seguridad para evitar que este malware permita el acceso a la webcam por parte de los hackers. 

Cómo proteger nuestra webcam de accesos no autorizados

Es muy recomendable contar con un antivirus de calidad y actualizado, así como un programa anti malware para evitar que pueda infectarnos al ejecutar algo que nos hayamos descargado o evitar que terceros puedan tener acceso a nuestra webcam mediante páginas web potencialmente peligrosas.

La adquisición de una webcam de calidad es muy importante y en el mercado podemos encontrar modelos que tienen una especie de cortina para proteger el objetivo cuando no se está utilizando y que, asimismo, cuentan con un botón que desactiva automáticamente el micrófono, sin necesidad de hacerlo por software.

Asimismo, en el mercado podemos encontrar webcams que solo se activan mediante una contraseña gracias a un software especial, también podemos optar por desconectar el acceso remoto de la webcam, siempre  que no la vayamos a utilizar, pero lo más importante es el uso de aplicaciones oficiales descargadas exclusivamente de su propia web, mantener actualizados tanto el antivirus como el antimalware, realizar escaneos periódicos de seguridad y nunca aceptar nada por Internet de quien no conozcamos.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>