Menú principal

China, la gran amenaza para la ciberseguridad en el 2016

ciberseguridad

Las aplicaciones para móviles serán una de las principales fuentes de problemas de seguridad de cara al 2016, según los últimos estudios al respecto. Y es que las amenazas de ciberseguridad han crecido casi un 40% en lo que va de año, con respecto al 2014. Unas amenazas que, en el caso de las empresas, tienen en el descuido o mala praxis de los propios empleados a sus principales culpables.

Perspectivas de ciberseguridad para 2016

La firma Trend Micro acaba de lanzar sus predicciones y perspectivas de ciberseguridad para el 2016. Desde esta empresa, especializada en soluciones de seguridad, el que viene será, sin duda, el “año de las extorsiones online”.

Este estudio pone el ojo en China, como fuente de problemas de seguridad en internet. Desde Trend Micro se pone de manifiesto que 3 de cada 4 aplicaciones procedentes del gigante asiático son malware en realidad. Mientras que Google Play señala que menos de un 1% de sus aplicaciones pueden considerarse ‘de riesgo’, alrededor del 13% de las que proceden de China si lo son, fenómeno que se potencia por la existencia de muchas plataformas y canales de terceros que ofrecen descargas gratuitas de aplicaciones.

El fenómeno del malware para dispositivos móviles llegará a los 20 millones a finales del 2016, de acuerdo con las previsiones de esta firma. A nivel global se prevén ataques dirigidos a medios de pago móviles.

Asimismo, en este informe se anticipa un considerable número de ataques de ‘hacktivistas’, con mayor intención destructiva, como los que se han llevado a cabo en webs como Ashley Madison o Sony.

El problema en este sentido, de acuerdo con los responsables del estudio de Trend Micro, está en la aún poca concienciación de las empresas acerca de estos problemas. Casi el 23% de los directivos de empresas afirman desconocer la legislación aplicable en materia de ciberseguridad y alrededor del 50% no dispone de planes para responder al nuevo escenario de ciberseguridad.

Una amenaza creciente

Otro informe, en este caso elaborado por PWC, destaca que la ciberseguridad sufre cada vez más vulneraciones en todo el planeta. En este sentido, en el presente año ya se han producido un 38% más de ataques que en el mismo periodo del año anterior.

La tercera parte de los ataques y problemas de seguridad informáticos son causados por la mala praxis de los empleados o usuarios, mientras que en un 22% de los casos el problema viene de los proveedores de servicios.

 

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>