Menú principal

Casas que salen de la impresora

casas

Aunque parezca una historia de ciencia ficción, es real como la vida misma. Ya es posible construir una casa sólo con el uso de la tecnología. Ha ocurrido en China y el logro se lo debemos a Winsun New Materials, una empresa de la construcción que hace 12 años decidió transformar radicalmente su operativa de trabajo. En su afán por optimizar los recursos materiales y la mano de obra, Ma Yihe ha conseguido edificar viviendas con la ayuda de una impresora.

Eso sí, se trata de un dispositivo periférico muy especial. La impresora 3D desarrollada por la firma china cuenta con 150 metros de largo, 10 de ancho y 6,6 de alto. Con este artilugio extraordinario, la empresa ha logrado imprimir diez casas en sólo un día. Y no se trata de viviendas diminutas ni mucho menos, sino que tienen unos 200 metros cuadrados de superficie.

Una tinta muy sólida

Como es lógica, la tinta que emplea esta impresora es sumamente sólida. En concreto, consiste en una mezcla de cemento y fibra de cristal procedentes de escombros y otros desechos propios de la industria. Este material se controla a través de un programa informático con la máxima precisión. Los responsables de Winsun New Materials ya han anunciado su intención de elaborar un combinado que incluya productos reciclados que provengan del sector de la construcción y las minas.

Esta empresa es pionera en la construcción de casas mediante este novedoso sistema. Más de una década de investigaciones y 2,3 millones de euros de inversión han hecho realidad este proyecto. Una iniciativa que transforma las técnicas constructivas tradicionales y supone una revolución en este ámbito, puesto que el coste de fabricación no es demasiado alto. Tanto es así, que una casa impresa cuesta la mitad que una convencional.

Las únicas trabas con las que se encuentra este método son las que imponen las administraciones, que imponen férreas regulaciones en la construcción de viviendas. Winsun New Materials no es la única compañía que ha centrado sus esfuerzos en la aplicación de las impresoras 3D a este sector.

DUS Architects, con sede en Amsterdam, ha comenzado a imprimir un inmueble en las inmediaciones de uno de los canales que surcan la capital holandesa. Esta firma realiza la impresión sobre el terreno, mediante el uso de materiales plásticos. Su objetivo es imprimir una vivienda que incluya 13 habitaciones con muebles incluidos. Habrá que esperar para ver si estos procedimientos se extienden a otras partes del mundo y cambian sustancialmente las técnicas tradicionales.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>