Menú principal

¿Cada cuánto he de cambiar mis contraseñas en Internet?

contraseña de internet

Hoy en día tenemos contraseña prácticamente para todo, pero los avances en cuanto a hacking permiten que las contraseñas más sencillas sean vulnerables a ser descubiertas. Por esa razón no solo hay que utilizar claves alfanuméricas con cierta longitud para tener más seguridad sino también cambiarlas cada cierto tiempo.

Cambiar la clave de manera periódica debe ser algo a lo que nos tenemos que acostumbrar porque solo así protegeremos más nuestros equipos, tanto informáticos como de telefonía móvil, accesos, etc.

Pero cambiar de clave no quiere decir añadir un número, letra o carácter a la que ya tenemos ni tampoco hacer que ésa sea demasiado sencilla o usar la misma para varias cuentas de correo electrónico, por ejemplo, debemos hacer que la seguridad sea una premisa que hay que respetar en todo momento.

No hay un estándar que diga el tiempo exacto que debe durar una contraseña aunque normalmente se recomienda hacerlo una vez al mes y anotarla en un lugar seguro, nunca en el dispositivo.

Esto es algo que hay que hacer si se ha compartido el móvil o el ordenador con una amistad, sobre todo si se tiene el navegador Chrome, dado que es fácil llegar a las contraseñas que se han utilizado. También si se ha accedido a una web sospechosa o si la cuenta en las redes sociales se ha visto comprometida.

Pase o no pase esto, la contraseña debe cambiarse una vez al mes, de esta forma mantendremos un régimen correcto de seguridad, sobre todo si el sistema nos permite utilizar letras, números y símbolos, lo que hará que la contraseña sea mucho más segura, especialmente las que tienen 20 caracteres dado que hay millones de combinaciones posibles para que algún hacker pudiera descubrirla.

Aunque no te lo creas, algunas de las contraseñas más comunes en todo el mundo son “123456789” o “qwertyuiop”, tener una así es abrir la puerta a cualquier amenaza. Es recomendable no usar la misma para dos servicios diferentes, todas deben tener claves bien diferenciadas y si sospechas que tu ordenador ha sido hackeado o ha accedido alguien si tu permiso en tu ausencia, lo mejor es cambiar todas las claves.

En cambio si se cuenta con un archivo o documento encriptado no hace falta cambiarle la contraseña con tanta frecuencia, lo mismo que sucede con los productos financieros, dado que cuentan con una encriptación muy potente que nos proporciona una gran seguridad.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>