Menú principal

Aumenta el volumen de negocio de las empresas tecnológicas

empresas tecnológicas en españa

Como en todo sector económico, en el de la tecnología en España hay sus luces y sus sombras. En este sentido, la facturación y el volumen de negocio de las firmas que en él se engloban parece repuntar. Por otro, el empleo se incrementa tímidamente. El ‘pero’ que se les puede poner a las firmas españolas de este segmento de actividad tiene que ver con su aún escasa competitividad fuera de nuestras fronteras.

De acuerdo con el último informe de Indicadores de Alta Tecnología elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, el volumen de negocio de las empresas manufactureras en los segmentos de alta y media-alta tecnología aumentaron un 5,2% en España en el 2014, último año objeto de estudio del que se disponen de datos completos.

Asimismo, en lo que respecta a la ocupación en los mencionados segmentos de actividad, los datos de empleo aumentaron un 0,7% en un año. En el lado negativo de la balanza, las exportaciones de alta tecnología procedentes de España hacia otros países decrecieron un 3,7%.

El volumen de negocio de las empresas tecnológicas en España se situó en el periodo en los 158.058 millones de euros. Los sectores tecnológicos más activos y que más valor añadido generan en nuestro país son el de la fabricación de productos farmacéuticos, construcción aeronáutica, la fabricación de productos informáticos, la fabricación de material y equipos eléctricos, maquinaria, vehículos de motor, remolques y semirremolques.

En el año de referencia, las empresas de alta tecnología en España daban empleo a 1.205.500 personas, lo que supone el 7% del total de ocupados de toda la economía nacional. En este sentido, el 30% de los trabajadores del sector son mujeres y el resto varones.

En lo que respecta a las inversiones en innovación y desarrollo, las empresas englobadas en estos segmentos de actividad invirtieron 4.506 millones de euros en el 2014, lo que representa una cifra un 1,5% inferior a la que se registraba un año antes.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>